Minuto30.com .- El Gobierno Nacional elabora un nuevo estatuto para promover la convivencia en el fútbol, proteger los derechos de los aficionados y promover sus deberes. Conocido como el Estatuto del Aficionado o del hincha, este articulado procura garantizar la seguridad y el libre funcionamiento de todas las manifestaciones culturales de los aficionados al fútbol profesional colombiano.
Como parte de esta iniciativa, el Ministerio del Interior lideró, entre abril de 2011 y abril de 2012, reuniones en 19 ciudades con las Alcaldías, Policía, clubes y 30 mesas de trabajo con las diferentes barras organizadas. Así, a las convocatorias acudieron más de 800 hinchas y participantes, con el objeto de dar espacio a la participación ciudadana y plasmar en este decreto lo expresado por las autoridades y los aficionados.
El Estatuto del Aficionado define términos como el de barra organizada: grupo de aficionados que se asocia bajo cualquiera de las modalidades legales vigentes, como persona jurídica y representante legalmente acreditado. La legislación respaldará los proyectos deportivos, sociales, ambientales, culturales y productivos de las barras organizadas. Adicionalmente, las barras organizadas de aficionados tendrán derecho a participar en las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, según lo previsto en la ley 1270 de 2009, donde pueden ayudar a diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y proponer soluciones acordes con las expresiones del barrismo social.
El objetivo de esta iniciativa es hacer cumplir los derechos de los aficionados, tales como la seguridad y comodidad durante los partidos de fútbol, infraestructura para discapacitados y tribunas dotadas de instalaciones adecuadas. En contraparte, el Estatuto también tipifica los deberes de los aficionados, tales como el de prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en o después del partido de fútbol.
Por último, el articulado endurece las sanciones a los hinchas que alteren el normal desarrollo de los partidos de fútbol y que atenten contra la seguridad y la convivencia. Los incumplimientos de lo reglamentado y las conductas atentatorias contra la seguridad darán lugar a sanciones previstas, tales como multas desde los 5 hasta los 100 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) y exclusión de los estadios desde seis meses hasta los cinco años, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.
2012-04-19
¡Santander sigue bloqueado! El diálogo se rompió y los campesinos mantienen el cierre en el…
Un perrito les olió los explosivos en la moto y evitó una tragedia
Se conoce el balance oficial del accidente entre buses en Medellín. Nuevos detalles revelan la…
Una decisión del Gobierno sobre los hipopótamos en Colombia está generando debate. Las medidas buscan…
Medellín celebra 200 años como capital de Antioquia con recorridos históricos, charlas y música. Conozca…
Medellín arranca la construcción de la nueva Comisaría de Familia en el barrio Moscú, en…