Minuto30.com.- La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá luego de un proceso de investigación que inició en el año 2013, logró desplegar una serie de operativos mediante diligencias de allanamientos y registros contra integrantes de la ODIN “los triana”, logró la judicialización por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión y desplazamiento forzado, de varios de sus integrantes.
Foto MEVAL
El resultado final de la operación adelantada por el Gaula Metropolitano permitió las capturas de once personas mediante órdenes judiciales; entre ellos: alias “sandro”, alias “la ñeca”, alias “la hermana o maría”, alias “la hermana o vilma”, alias el negro o el abuelo”, alias “wualo”, alias “camilo o moco”, alias “halder”, alias “toto”, alias “el mico” y alias “daniel”, todos mayores de edad. Igualmente en flagrancia fueron capturados alias “orejas”, alias “miro”, alias “ficticio” y dos mujeres de 26 y 27 años de edad. Dos de los judicializados se encuentran en la cárcel de Pedregal, por lo cual se les hará la respectiva imputación en el marco de esta investigación.
La estructura delincuencial “los triana” delinque en las comunas 1 y 2 de Medellín, los municipios de Bello, Caldas e Itaguí y en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Dentro del proceso investigativo se logró establecer que esta organización delincuencial integrada al narcotráfico “los triana” se dedica a ejecutar delitos como: concierto para delinquir agravado con fines de homicidio selectivo, desplazamiento forzado, invasión de tierras y edificaciones, tráfico de estupefacientes y extorsión al sector comercio y residencial.
Los integrantes de esta estructura delincuencial se encuentran vinculados a una serie de procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, entre ellos se destaca el homicidio del líder de restitución de tierras Iván Darío Restrepo García el día 04 de mayo de 2013 en el sector de la Gabriela, quienes desplazaron a su esposa y tres hijos, así mismo se apoderaron de sus bienes después de asesinarlo y amenazar su núcleo familiar. Modus operandi que aplica en otras víctimas a quienes también amenazaron de muerte para que se desplazaran y así poder quedarse con sus bienes, por lo cual también se les investiga por el desplazamiento forzado de diez familias conformadas por 30 personas, entre ellos 12 menores de edad.
En total en las diligencias de allanamientos y registros se logró la incautación del siguiente material de guerra, intendencia, comunicación, droga; entre otros:
Con esta intervención a esta banda delincuencial se debilita fuertemente su estructura, y a su vez su continuación en la ejecución de acciones ilegales.
Galería de Fotos:
Foto MEVAL
Foto MEVAL
Foto MEVAL
2014-07-08
Se solicita la colaboración de la comunidad de Manrique para encontrar a la familia de…
Si usted reconoce a esta cachorrita o tiene información que pueda ayudar a localizar a…
El grave hecho se produjo alrededor de las 6:00 p.m., en sentido hacia la capital…
En el hecho se produjo la muerte de los dos ocupantes del vehículo particular; además…
La mayoría de los heridos son adultos, pero nueve menores también sufrieron quemaduras en distintas…