Francia Márquez cuestiona la respuesta del Estado ante la ola de violencia en Cauca, Valle y Nariño

Un terremoto político sacude al Gobierno Nacional tras el contundente pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez. En un tono inusualmente confrontativo y directo, la alta funcionaria lanzó un fuerte llamado de atención al ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigiendo resultados inmediatos ante la degradación del orden público en el suroccidente del país.

El detonante de este malestar interno fue el atroz atentado registrado en la vía Panamericana, a la altura de Palmira, donde una explosión de gran magnitud segó la vida de más de 20 personas y dejó un rastro de destrucción que incluye 16 vehículos calcinados y decenas de heridos.

Para la funcionaria, la situación ha llegado a un punto de no retorno donde los grupos criminales parecen estar ganándole la partida a la institucionalidad.

En su declaración, Francia Márquez cuestionó duramente la efectividad de la inteligencia militar y policial, preguntando abiertamente dónde está la capacidad de anticipación para evitar que el terror se apodere de regiones como el Cauca y el Valle del Cauca.

Lea también: ¡Aguacero con rayos y granizo! Fuertes lluvias sacude el Valle de Aburrá

«Estamos permitiendo que el miedo se imponga», sentenció la vicepresidenta, quien reconoció con amargura que, a pesar de sus constantes pedidos de refuerzos desde que asumió el cargo en 2022, el accionar de los grupos al margen de la ley parece no tener freno ni control estatal.

Mientras la vicepresidenta exige acciones contundentes para frenar la ola de atentados terroristas, el país observa con estupor cómo la cifra de víctimas sigue en aumento.

El documento oficial de la Vicepresidencia subraya que la falta de eficacia en la respuesta institucional es «dolorosa y lamentable», sugiriendo que la inteligencia del Estado ha fallado en su labor primordial de proteger la vida de los ciudadanos.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Presidente De La Espriella confirma la baja de alias «Ruso» y duros golpes al Clan del Golfo en Antioquia

De acuerdo con el Ejército Nacional, alias 'Ruso' acumulaba más de 21 años de trayectoria…

¡Más de 60 millones de dólares! Fico Gutiérrez celebra el histórico balance económico de la Feria de las Flores 2026

Con estas cifras récord en ingresos, sumadas a un balance positivo en materia de seguridad…

John Jairo Grajales Gómez, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2026

“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…

[EN FOTOS Y VIDEOS] Desfile de Silleteros: un cierre monumental para la Feria de las Flores 2026

Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…

¡No paran los operativos! Más de 440 capturados en Bogotá durante la primera semana de agosto

Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.

¡Ojo con el comparendo! Este lunes el periodo sancionatorio de la nueva rotación del pico y placa en Medellín

Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…