Foto: Alcaldía de Medellín
Ante la creciente ola de violencia que sacude el país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lideró hoy, 11 de junio de 2025, una reunión extraordinaria de seguridad con altas autoridades y organismos de inteligencia. El objetivo principal: establecer medidas urgentes para evitar que la escalada terrorista se extienda a la capital antioqueña.
El mandatario anunció un plan robusto que incluye la priorización de la vigilancia en 136 puntos estratégicos de Medellín, la instalación de puestos de control en entradas y salidas de la ciudad, y el ofrecimiento de recompensas a quienes proporcionen información que ayude a prevenir atentados terroristas.
Gutiérrez Zuluaga explicó que se activará una estrategia de trabajo articulado entre organismos de inteligencia, el Ejército, la Policía y la Fiscalía. Esta alianza realizará un monitoreo permanente y generará un informe diario para evaluar cualquier riesgo sobre Medellín y su área metropolitana.
“La información que dan las agencias aquí representadas, a través de inteligencia, es que aunque no se tiene una alerta expresa sobre Medellín, entendemos que hay un riesgo de país y que estamos alerta y que por eso se han tomado diferentes decisiones”, afirmó el alcalde, subrayando la postura proactiva de la administración.
El mandatario recordó que en Antioquia operan diversas estructuras criminales, incluyendo disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo, además de las que ya actúan en el área metropolitana, lo que justifica la necesidad de extremar precauciones.
Lea también: Condenan a alias ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de subintendente del Ejército
La reunión, celebrada esta mañana en la Alcaldía, contó con la participación de figuras clave como el comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Fabio Leonardo Caro; el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Carlos Eduardo Caicedo Bocanegra; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general William Castaño; la directora seccional de Fiscalías, Esperanza Amaya; y el director de Fiscalía Crimen Organizado, Daniel Tapias; junto a personal de inteligencia.
El alcalde hizo un llamado crucial a la ciudadanía, pidiéndoles convertirse en aliados de las autoridades. “Para nosotros es muy importante que el ciudadano sepa que es nuestro mejor aliado, que ante cualquier hecho irregular, alerte al 123; cualquier cosa rara que vea o evidencia, intervendremos de manera inmediata y, desde la Alcaldía y sumado a Ejército, Policía y Fiscalía, ofreceremos recompensas por información que posteriormente de ser evaluada nos lleve a evitar cualquier atentado terrorista en la ciudad”, enfatizó.
Gutiérrez Zuluaga lamentó profundamente los recientes homicidios en el Valle y el Cauca, expresando su solidaridad con las familias de las víctimas. También rechazó el asesinato del capitán de la Policía Nacional Juan Carlos Amaya Méndez en Sonsón y de la patrullera María Alejandra Vieda Almario en Valdivia, quienes perdieron la vida en hechos violentos.
“Vamos a seguir atentos porque sabemos que en estos momentos, donde existe el temor de parte de la población con lo ya ocurrido, tenemos que estar más firmes que nunca. Estamos en máxima alerta en todas las instituciones. Estas estructuras criminales lo que hay que hacer es perseguirlas, atacarlas y neutralizar esos riesgos tanto para la fuerza pública como para la población civil”, concluyó el mandatario, reafirmando el compromiso de su administración con la seguridad de Medellín.
Escuela de Talentos fortalece reserva deportiva colombiana 2025 tras exitosos encuentros nacionales de atletismo, BMX…
Hostigamiento del ELN en Valdivia, Antioquia, deja un menor herido y afecta la seguridad de…
Llega Flaka, el himno que une a Maluma, Kapo y la nueva sangre urbana. The…
Wilmar Roldán fue designado árbitro central de la crucial final de la Copa BetPlay 2025…
Otra vez no pasó: la Comisión Séptima volvió a hundir la reforma a la salud…
Blessd se presentará en Pereira, Ibagué y Cali. Acá te contamos las fechas y más…