Farc asesinaron, con tiros de gracia, a cuatro secuestrados de la Fuerza Pública

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, Noviembre 26 de 2011

Con sentimiento de profundo dolor, El Ministerio de Defensa Nacional informa al país los nombres de los uniformados que fueron vilmente asesinados por las FARC, después de haberlos mantenido secuestrados por más de una década.

Este crimen demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC y ratifica su vocación criminal.

Enviamos un saludo solidario a las familias, nos entristece profundamente que su dolor hoy se acreciente, que después de años de estar alejados de sus seres queridos, además tengan que sufrir con la noticia de su pérdida definitiva.

• CORONEL EDGAR YESID DUARTE VALERO POLICIA NACIONAL SECUESTRADO EL 14 DE OCTUBRE DE 1998 EN PAUJIL – CAQUETA

• MAYOR ELKIN HERNÁNDEZ RIVAS POLICIA NACIONAL SECUESTRADO EL 14 DE OCTUBRE DE 1998 EN PAUJIL – CAQUETA

• SARGENTO MAYOR JOSE LIBIO MARTÍNEZ ESTRADA EJERCITO DE COLOMBIA SECUESTRADO EL 20 DE DICIEMBRE DE 1997 EN PATASCOY – NARIÑO

• INTENDENTE JEFE ÁLVARO MORENO POLICIA NACIONAL SECUESTRADO EL 9 DE DICIEMBRE DE 1999 EN CURILLO – CAQUETA.

Información previa:

Las Farc asesinaron, con tiros de gracia en la espalda y/o en la cabeza,  a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban secuestrados en Caquetá, ellos son tres policías y un militar.

Oficialmente los nombres de los asesinados por las farc son: Sargento Libio José Martínez, Coronel Edgar Yesid Duarte Valero, Mayor Elkin Hernández, y el Intendente jefe Alvaro Moreno.

Un quinto secuestrado estaba desaparecido, el sargento de la policía Luis Alberto Erazo, quién logró escapar con vida aunque con heridas en el rostro por la explosión de granadas que le tiraron guerrilleros que lo persiguieron.

El Ministro de Defensa, Juan carlos Pinzón, explicó en rueda de prensa que en cercanías de Solano Caquetá se venían desarrollando operaciones militares desde hace ya 45 días, “en búsqueda de una estructura de las farc, que según informes de inteligencia tendrían en su poder a personas secuestradas”.

Ahora bien, según el Ministro de Defensa aclaró a los medios presentes en la rueda de prensa que “Esta mañana fueron encontrados los cuerpos de 4 miembros de la fuerza pública, que permanecían secuestrados por las farc, con tiros de gracia”.

Sobre el sobreviviente sargento Erazo el Ministro explicó “Corrió y se internó en la selva. Fue perseguido por tres terroristas que lanzaron granadas y eso le causó heridas al rostro. Logró esconderse y hacia las 6:40 de la noche, cuando escuchó el ruido y las motosierras que preparaban la entrada de los helicópteros, se aproximó a las tropas”.

Los cadáveres de los secuestrados asesinados por las farc serían trasladados al final de la tarde a las instalaciones de Medicina Legal de Bogotá.

Se espera el pronunciamiento del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pero sigue en desarrollo de Acuerdo para la Prosperidad que se desarrolla en San Juan de Rioseco en Cundinamarca.

 

La siguiente es la declaración del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este sábado 26 de noviembre de 2011, al informar sobre el asesinato por parte de las Farc de cuatro miembros de la Fuerza Pública que se encontraban secuestrados:

Con profundo dolor de patria, con profundo dolor de colombiano debo informar hoy a todo el país que esta mañana fueron encontrados, asesinados con tiros de gracia, cuatro secuestrados de la Fuerza Pública.

Nos duele profundamente en el alma, nos duele por sus familias.

La Fuerza Pública tiene la legitimidad y la obligación constitucional de defender los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional, por ello es necesario adelantar operaciones militares y policiales en todo el país, precisamente para defender los Derechos Humanos y las libertades de todos los colombianos.

Hace 45 días tropas de las Fuerzas Militares adelantaban una operación en la zona general del municipio de Solano, Caquetá. En esa zona se venían adelantando operaciones en busca de una estructura de las FARC de acuerdo a informaciones que se tenían previamente.

En esas informaciones se decía que existía la posibilidad de que esa estructura tuviera en su poder a secuestrados de la Fuerza Pública.

Esta mañana alrededor de las diez de la mañana, luego de haber encontrado huellas la noche anterior, las tropas se aproximaron y entraron en combate, minutos después de ese combate y en la zona general luego de que se hace el registro, se encuentran en un punto concentrados cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas, tres de ellas con disparos en la cabeza, uno de ellas con disparos en la espalda.

Estas personas resultan ser secuestradas, miembros de la Fuerza Pública. Lamentamos profundamente que mueran miembros de estas instituciones, que hayan sido asesinadas de manera indefensa, sin ninguna posibilidad de defender su integridad.

Fueron vilmente asesinadas con tiros de gracia. Había cadenas en el sitio.

En el resultado de este combate quedo herido un soldado y adicionalmente fue capturada una integrante de esa organización terrorista que portaba un arma de fuego, un fusil.

A esta hora están ingresando las unidades de la policía judicial y se está coordinando para que haga presencia el CTI. Lo que se busca es un análisis detallado de la escena de los hechos y sobre todo una inspección a los cadáveres, a los cuerpos de estas personas asesinadas.

En Colombia no pueden quedar estos hechos en la impunidad, estos hechos deben ser absolutamente judicializados.

Nosotros esperamos que el planeta entero, Colombia entera, las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos repudien este terrible asesinato, esto fue un asesinato a mansalva, a sangre fría, con tiros de gracia.

Esto es francamente inaceptable y demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida, de respeto por los Derechos Humanos de las personas que tiene esa organización terrorista de las FARC. Lo único que les importa es la soberbia, una actitud criminal, una actitud que los lleva a asesinar con tiros de gracia a personas en absoluto estado de indefensión, después de años y años de secuestro, de abusos, de vejaciones.

Estos crímenes no pueden quedar impunes en Colombia.

A las Farc y a esas organizaciones terroristas les decimos que son responsables por la vida de las personas que mantienen secuestradas. Tienen que responder por ese delito de lesa humanidad, tienen que responder por esos crímenes inaceptables.

De verdad, con profundo dolor, enviamos un saludo solidario a las familias, nos duele profundamente que el dolor de esas familias hoy se acreciente, que después de años y años de estar alejados de sus seres queridos, de saber que sus seres queridos estaban siendo maltratados, deshonrados, hoy además tengan que sufrir con la noticia de la partida definitiva de sus seres queridos.

Nos duele profundamente, en nuestras instituciones hay una profunda solidaridad, nos duele General Naranjo, nos duele General Navas, nos duele General Mantilla que hombres de sus instituciones hayan sido vilmente asesinados.

Muchas gracias. (Fin)

2011-11-28

Publicado por:
Minuto30.com

Se busca a Alaska, perrita desaparecida en Niquía

Si la encontraste, la viste o tienes cualquier información sobre el paradero de Alaska, comunícate…

¡EE.UU. mete la mano! Incluye al Clan del Golfo en la Lista Clinton

Washington acaba de ponerle el freno a los diálogos de paz. La designación del Clan…

¿Los trasnocharon? Hinchas del Deportes Tolima, con pólvora, interrumpieron el descanso de los jugadores del Junior

Hinchas del Tolima interrumpen el descanso del Junior con pólvora y ruido en la previa…

¡Ni la escultura logró ocultarla! Caninos antinarcóticos frustraron el envío de cocaína rumbo a Europa

El cargamento fue detectado durante un operativo de control a encomiendas realizado en Bogotá.

Investigación por presencia de Carlos Ramón González en fiesta en la embajada de Colombia en Nicaragua

Investiga evento realizado en la embajada de Colombia en Nicaragua, al que asistió Carlos Ramón…

Robinson Arley Castañeda desapareció en Medellín

Desapareció el 8 de octubre de 2025 en el centro de Medellín