Estadounidense es declarado culpable por encubrimiento en el atentado de Boston

El joven estadounidense Robel Phillipos fue declarado hoy culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de la maratón de Boston de abril de 2013, en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Un jurado de Boston declaró a Phillipos, de 21 años, culpable de dos cargos por mentir a las autoridades en una investigación sobre un atentado terrorista.

Cada uno de los cargos conlleva una pena máxima de ocho años de prisión y la sentencia se conocerá previsiblemente el próximo enero.

Phillipos y dos estudiantes kazajos, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, fueron detenidos tras los atentados por tratar de encubrir pruebas que incriminaban a su amigo y compañero de universidad Dzhokhar.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de perpetrar los atentados contra la maratón de Boston del 15 de abril de 2013 junto con su hermano Tamerlan, quien murió pocos días después en un enfrentamiento con la policía que lo perseguía.

Según el FBI, Phillipos mintió a los investigadores sobre su presencia en la habitación de Tsarnaev en la noche del 18 de abril de 2013, cuando los dos kazajos se llevaron de allí varios artículos personales del joven, entre ellos una mochila con fuegos artificiales y un ordenador, para encubrir a su amigo.

Por su parte, la defensa argumentaba que Phillipos, que entonces tenía 19 años, tuvo “miedo” al encontrarse con los agentes del FBI y había tomado “demasiada marihuana” como para recordar con claridad lo que hizo esa noche.

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev empezará en enero, según determinó recientemente el juez federal George O’Toole.

El Departamento de Justicia estadounidense ha pedido la pena de muerte contra Tsarnaev por los atentados, mientras que sus abogados planean basar su defensa en la supuesta mala influencia que ejerció sobre él su hermano mayor, Tamerlan. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Cayeron en el articulado! Capturados presuntos ladrones que azotaban estaciones de TransMilenio

Los sospechosos fueron interceptados tras una rápida reacción policial que permitió recuperar los objetos robados.

¡Cayeron pesos pesados! Capturan a ‘Jonás’ y ‘Alex Mentiras’, cabecillas de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’

Dos cabecillas de estructuras criminales fueron capturados en Antioquia. Las autoridades revelaron detalles sobre su…

¿No consiguió boleta? Ryan Castro anuncia transmisión en vivo y gratuita de su concierto en Medellín

El evento paralelo contará con una pantalla gigante, tarima de artistas locales y el respaldo…

¡Es HOY! El DIM se pone al día frente a Chicó en Ditaires: todavía hay boletas

Todavía hay boletería disponible: aprovecha para acompañar al poderoso

¡Casi lo ahorcan! TransMilenio se pronuncia por presunto maltrato a un perro en Portal 20 de Julio

TransMilenio y el Instituto de Bienestar Animal rechazan maltrato de un perro de seguridad en…