Fotos de archivo.
La seguridad en torno a la protección de personas en Colombia volvió al centro del debate público tras las recientes declaraciones del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, sobre el caso de Juliana Guerrero.
La controversia se desató luego de cuestionamientos sobre el esquema asignado a Juliana Guerrero, quien actualmente no ocupa un cargo público, pero sigue contando con medidas de resguardo.
El funcionario desmintió versiones que circulaban sobre un supuesto esquema robusto compuesto por varios vehículos blindados y un amplio número de escoltas, asegurando que dichas afirmaciones no corresponden a la realidad.
Según explicó el director de la UNP, la protección a Guerrero se originó durante el tiempo en que estuvo vinculada al Ministerio del Interior.
Lea también: ¡Pilas pues! Hay un subsidio de 230.000 que ya se puede reclamar en Colombia: estos son los requisitos
En ese periodo, habría reportado situaciones de riesgo que fueron evaluadas por los comités técnicos encargados, los cuales determinaron la necesidad de otorgar medidas preventivas. Actualmente, su caso continúa bajo revisión mediante los procedimientos ordinarios que aplica la entidad.
Sin embargo, el tema ha generado críticas desde distintos sectores políticos y de opinión. Algunos cuestionan la asignación de recursos estatales para la protección de una persona sin funciones públicas vigentes, especialmente en un contexto donde líderes sociales y otras poblaciones vulnerables enfrentan amenazas constantes.
En medio de este panorama, el caso ha abierto un debate más amplio sobre los criterios utilizados para asignar esquemas de protección en el país.
Hasta $100 millones de recompensa ofrecen para capturar al encapuchado que lanzó un explosivo cerca…
El hombre tiró el cuerpo al oriente de Medellín. La Fiscalía demostró cómo fue que…
Capturados tras un presunto intento de robo a un banco. Durante el procedimiento se registró…
La Terminal de Transporte de Bogotá espera movilizar cerca de 190.000 viajeros durante este puente…
La Tigre Señal ilumina Medellín en apoyo a Abelardo de la Espriella, un llamado ciudadano…
Una base militar fue blanco de un ataque con artefactos explosivos lanzados desde una volqueta.