¡Escándalo inmobiliario en Medellín! 45 personas denuncian presuntas estafas por más de $865 millones

Un total de 45 personas denunciaron presuntas irregularidades en negocios de administración, alquiler y venta de inmuebles en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá. Por estos hechos, Juan Cruz, quien se desempeñaba como copropietario y gerente de un grupo inmobiliario, fue acusado por el delito de estafa en modalidad masa.

De acuerdo con la información del caso, el señalado habría obtenido más de 865 millones de pesos mediante diferentes operaciones inmobiliarias que, presuntamente, ocasionaron perjuicios económicos a propietarios y clientes. Los hechos investigados se habrían presentado entre 2023 y 2026.

Según las denuncias, Cruz habría contactado a sus potenciales clientes a través de redes sociales y llamadas telefónicas. Para generar confianza, presuntamente les presentaba documentos relacionados con la empresa, entre ellos certificados de la Cámara de Comercio e información bancaria.

Así habría operado en los negocios de arrendamiento

Una de las modalidades denunciadas estaría relacionada con contratos de administración de propiedades. Bajo estos acuerdos, el grupo inmobiliario se comprometía a recibir los pagos de los arrendatarios y posteriormente entregar el dinero a los propietarios.

Sin embargo, aunque los inquilinos cumplían con el pago de los cánones, los recursos presuntamente no llegaban a sus destinatarios. Ante los reclamos, los incumplimientos habrían sido justificados con supuestos problemas bancarios o dificultades contables.

Otra de las prácticas señaladas consistiría en ofrecer descuentos a cambio del pago anticipado de varios meses de alquiler, sin contar con la autorización correspondiente.

Además, el gerente habría celebrado acuerdos sobre propiedades que, presuntamente, no estaban bajo la administración de la sociedad ni podían ser ofrecidas por esta.

Esto le podría interesar: Una hora estuvo suspendidas operaciones en Aeropuerto José María Córdova por presencia de un dron

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Anticipos y garantías que no habrían sido devueltos

Las denuncias también hacen referencia a cobros anticipados que se habrían solicitado como alternativa al requisito de presentar un codeudor para acceder a un inmueble en alquiler.

En esos casos, se les habría pedido a los interesados entregar por adelantado el valor de varios cánones, con la promesa de devolverles el dinero al finalizar el contrato.

No obstante, algunos de los afectados presuntamente no recibieron los inmuebles acordados ni recuperaron los recursos entregados.

Acusación por estafa en modalidad masa

Un fiscal de la Seccional Medellín trasladó el escrito de acusación contra Juan Cruz por el delito de estafa en modalidad masa, mediante el procedimiento penal especial abreviado contemplado en la Ley 1826 de 2017.

El procesado no aceptó los cargos formulados en su contra y deberá cumplir una medida de aseguramiento en un centro carcelario, según la información entregada sobre el caso.

Mientras avanza el proceso judicial, los señalamientos contra Cruz corresponden a presuntas conductas que deberán ser examinadas en las instancias correspondientes.

Publicado por:
Sara Cespedes

El papa León XIV será operado por un nódulo en el pulmón: esto es lo que se sabe de su estado de salud

El anuncio generó una inmediata reacción de apoyo por parte de líderes religiosos y políticos

Una hora estuvo suspendidas operaciones en Aeropuerto José María Córdova por presencia de un dron

Las operaciones aéreas se restablecen gradualmente en el Aeropuerto de Rionegro

¡Más de 27 años de cárcel! Condenado «Capi Ortiz», por el asesinato de al menos 28 personas en Meta

Entre los hechos acreditados está la agresión a dos integrantes de la Policía Nacional, el…

De las pasarelas a la corona: María Alejandra López, de Risaralda, es la nueva Miss Universe Colombia 2026

La modelo e ingeniera se perfiló como una de las grandes favoritas desde los días…

De La Espriella ordena investigación en la Fuerza Aérea tras denuncias de Eva Ferrer sobre Verónica Alcocer

El presidente De La Espriella ordenó investigar en la Fuerza Aérea las denuncias de Eva…

Tres laboratorios de coca quedaron destruidos en Amalfi: Golpe al Clan del Golfo supera los $500 millones mensuales

Durante la intervención también encontraron maquinaria, equipos e insumos empleados en el procesamiento de alcaloides.