Antauro Humala, el encarcelado hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, fue sancionado el lunes con siete días de aislamiento en prisión, un día después de que otro hermano, Alexis, fuera separado temporalmente del partido oficialista por hacer negociaciones en Rusia por su propia cuenta.
©AFP / raul garcia pereira El ex mayor Antauro Humala sancionado por hacer declaraciones desde la cárcel
Condenado en 2009 a 25 años de prisión por una asonada contra el presidente Alejandro Toledo en 2005, Antauro Humala ha aprovechado la llegada de su hermano mayor al poder para expresar su confianza de que saldrá pronto de la cárcel de máxima seguridad en que está recluido en Lima.
Continuas declaraciones a la prensa la semana pasada llevaron a que la autoridad de prisiones sancionara a Antauro con siete días de aislamiento, según un comunicado que señala que “las imágenes y declaraciones difundidas han sido obtenidas burlando la seguridad del establecimiento penitenciario”.
Más allá de la violación del régimen penitenciario, las palabras de Antauro han generado un hecho político que complica a su hermano, que lleva menos de 20 días en el poder, según analistas.
Antauro ha señalado que el país se puede convertir “en un polvorín”, que si su hermano no lo libera es porque es “un arlequín”; también ha dicho que saldrá de todas maneras de acá a enero próximo, mientras denosta al entorno del presidente.
No es el único problema para el mandatario, quien desde antes de tomar posesión ya debió contener a otro hermano, Alexis.
En el caso de Alexis Humala, éste viajó a Rusia en julio pasado y realizó negociaciones a nombre de Perú en temas de gas y pesca, lo que obligó a Ollanta, cuando ya estaba elegido pero aún no era presidente, a desautorizarlo.
Este episodio se saldó el domingo pasado con una sanción para Alexis, que fue separado por los próximos seis meses del partido oficialista.
En esta complicada trama familiar también juega Isaac Humala, padre del presidente, cuya incontinencia verbal ha puesto en aprietos al gobierno.
Don Isaac -ideólogo de un movimiento que denomina ‘etnocacerismo’, con el que reivindica la supremacía de la raza inca y el nacionalismo antichileno- dijo, en el caso de Antauro, que “estamos en los preparativos de la amnistía”.
El presidente Humala se limitó a decir el viernes que el tema de su hermano Antauro -de lejos el más complicado para él- no está en la agenda del gobierno, una declaración que generó más dudas de las que despejó.
“Falta una definición del presidente. Dejar abierta la sospecha de un indulto, de una amnistía, que permita liberar a Antauro puede ser una situación muy delicada para un gobierno que no ha terminado de estabilizarse”, dijo a la AFP el analista independiente Eduardo Toche.
“Su declaración de que una posible liberación de su hermano no está en la agenda es un poco ambigua porque permite interpretar como que en algún momento puede estar en agenda, cuando lo que debería quedar claro es que no hay ninguna posibilidad”, agrega.
Dentro de los escenarios que maneja la prensa en Perú, figura un eventual indulto a Antauro podría beneficiar igualmente al ex presidente Alberto Fujimori, también condenado a 25 años de prisión, en su caso por violación a los derechos humanos y corrupción.
“El silencio del presidente abre la sospecha a escenarios hipotéticos favorables a una amnistía que puede empezar con el hermano Antauro y terminar con Fujimori”, dijo Toche.
La congresista fujimorista Luz Salgado considera en cambio que el ex presidente Fujimori no se beneficiaría.
“Estoy segura de que tendríamos base suficiente para pedir la liberación del ex presidente Fujimori pero no habría la decisión política”, dice Salgado a la AFP.
“Definitivamente hay una medición con doble rasero. Para Antauro Humala que tiene a su hermano en el grupo de poder, en el gobierno, se mide de diferente forma”, agrega.
Para la congresista, el tema de Antauro genera un ruido político y por ello consideró que “valdría la pena que el presidente saliera cuanto antes a definir esta situación”.
LIMA | AFP
2011-08-16
Habrá cierres viales en Pedregal, noroccidente de Medellín, por un evento musical tras Navidad.
La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…
La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…
Atlético Nacional y Millonarios definirán su cupo a la Sudamericana 2026 el próximo 4 de…
Disturbios en Villa Rica, Cauca, dejaron ataques a un CAI, agresiones a policías y disparos…
El caso generó una amplia reacción en redes sociales y encendió las alarmas sobre los…