Empresario opositor a Ortega se postula a presidencia de cúpula patronal

El empresario Michael Healy, un fuerte crítico del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, anunció este miércoles su postulación para dirigir el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal de Nicaragua.

Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y a quien simpatizantes del Gobierno le mantienen confiscadas 210 hectáreas de una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y plátano, dijo en una carta abierta que “Nicaragua necesita de personas que den un paso al frente para lograr el cambio y transformación que necesita nuestro país”.

“Hoy, 8 de julio, quiero anunciarles mi decisión de dar un paso al frente, por lo que presento mi candidatura para presidente del Cosep”, señaló Healy, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El líder gremial, de 58 años y con 30 años de dedicarse a la producción de caña de azúcar y plátano, se declaró “una víctima más de la confiscación al que este Gobierno no deja producir y generar trabajo”.

Explicó que su postulación a la presidencia del Cosep es con el deseo de aportar, desde ese cargo, “hacia la construcción del bien común y la nueva Nicaragua”.

Healy, que actualmente es vicepresidente del Cosep, es el segundo candidato que anuncia sus intenciones de dirigir esa patronal. El primero fue Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos.

El Cosep, conformado por 26 cámaras empresariales, es dirigido desde hace 13 años por el empresario José Adán Aguerri, a quien desde distintos sectores le han pedido que desista de reelegirse para que la patronal tenga autoridad moral de oponerse a las reelecciones de Ortega, quien se encuentra en el poder desde enero de 2007.

Aguerri, a quien se le vence su período en septiembre próximo, no ha dicho si se postulará nuevamente al cargo o desistirá.

EFE

2020-07-08

Publicado por:
Minuto30

Doble homicidio a puñal: asesinó a dos personas en Moravia y casi es linchado por la comunidad

Un hombre que caminaba desde el sector de Moravia desató una tragedia al asesinar con…

¡Se salvaron de milagro! Vehículo pierde el control en pendiente y termina volcado en Ciudad Bolívar

El impacto contra un derrumbe fue clave para detener el vehículo y evitar consecuencias mayores.

¡Tragedia en Semana Santa! Hallan sin vida a menor que desapareció en el mar de San Juan de Urabá

La desaparición de la menor ocurrió en cuestión de minutos, generando alarma entre quienes estaban…

¡Se acabó la pausa! Vuelve el pico y placa al Valle de Aburrá y desde el primer día habrá multas

La medida retoma su aplicación con horarios definidos, rotación vigente y sin periodo de adaptación…

¡Golpe al microtráfico en Turbo! Capturan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Surtidores’

La estructura ilegal obtenía millonarias ganancias mensuales mediante la venta de estupefacientes en el municipio.