Foto: Cortesía.
El Dapard emitió alerta preventiva para los municipios de Campamento y Anorí luego de un movimiento en masa que ocurrió en la cuenca del río San Julián, en el sector La Torre de la vía que conduce al corregimiento de Cedeño.
Según dicha entidad, este afluente, que desemboca en el río Nechí, presenta represamiento lo que podría generar una avenida torrencial y por ende riesgos para la población ribereña ubicada aguas abajo.
Tras llevarse a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el mandatario municipal de Yarumal, Miguel Peláez Henao, informó que hay una persona desaparecida y que ya las entidades operativas se encuentran en el sector.
Acciones para atender esta posible emergencia:
El director Dapard, Jaime Enrique Gómez, manifestó que se brindó acompañamiento al municipio para que este pudiera responder ante el evento y que se mantendrá monitoreo constante. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia desplazó maquinaria amarilla para la remoción del material.
Además, indicó que entre las acciones preestablecidas por el estado de alerta preventiva están disponer de equipos y herramientas para la atención de este tipo de eventos, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal, así como revisar los planes de emergencia incluyendo las actividades en salud y transporte.
Lea también: FOTOS Y VIDEO: ¡Tremendo! Alud de tierra taponó río en Antioquia, y podría causar una catástrofe
Entre las entidades operativas activadas por la alerta preventiva están los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de estos municipios para que revisen sus planes de acción en temas de prevención.
Las autoridades departamentales informaron que se continúa en comunicación con el municipio y se invitó a la comunidad ribereña a estar atenta a cualquier cambio en el río, ya sea incremento o disminución en sus niveles.
2020-10-03
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base están entre los grupos más vulnerables.
El siniestro ocurrió en el sector Jardines de Oriente y generó afectaciones en la movilidad…
La captura se realizó en plena vía pública durante labores de registro y control de…
El bus del DIM quedó varado y fue remolcado, reflejando la crisis deportiva del equipo…
FIFA falla contra Deportivo Cali y ordena pagar millonaria deuda a Lautaro Villegas bajo riesgo…
¡Ojo con lo que toma! El Invima alerta por un Aguardiente Amarillo chimbo que trae…