¡Alerta nacional! Gobierno decreta Estado de Emergencia en 8 departamentos tras devastador frente frío

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, tomó medidas drásticas ante la devastadora temporada de lluvias que azota al país. Mediante el Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, se oficializó la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.

Esta medida, que tendrá una vigencia inicial de 30 días, busca otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo para mitigar un desastre natural que ya deja un saldo trágico de 10 personas fallecidas y más de 252.000 ciudadanos afectados.

La base de este Decreto radica en la aparición de un frente frío anómalo que golpeó el Caribe y el Pacífico con una furia sin precedentes. Según reportes del Ideam y la Dimar, las precipitaciones en estas regiones superaron hasta en un 180% los promedios históricos mensuales en menos de una semana.

Lea también:

Este fenómeno “atípico y de baja previsibilidad” provocó el colapso de infraestructuras críticas y puso en jaque el sistema energético nacional, con embalses como Urrá I operando al 103% de su capacidad, lo que obligó a suspender la generación de energía para evitar una catástrofe mayor.

La situación en el campo es crítica: más de 87.000 hectáreas de cultivos están bajo el agua, lo que amenaza la seguridad alimentaria y ha disparado las alertas por brotes de enfermedades como el dengue y la malaria.

Ante la insuficiencia de los recursos ordinarios, con un presupuesto de 2026 que sufrió recortes en fondos de contingencia, el Gobierno nacional utilizará estas facultades para realizar transferencias monetarias urgentes a través de Renta Ciudadana, condonar deudas a campesinos mediante Finagro y ejecutar obras hidráulicas de emergencia que permitan salvar lo que queda de la producción agrícola en las zonas inundadas.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Abelardo De La Espriella denuncia levantamiento de órdenes de captura de cabecillas con influencia electoral en Medellín

Abelardo De La Espriella denunció que el levantamiento de órdenes de captura a 23 cabecillas…

Así es el blindaje de 40 horas que tiene EPM contra las crecientes del río Cauca en Hidroituango

Hidroituango no es solo un proyecto sostenible, sino seguro para las comunidades. Así trabajan para…

Defensores de la Patria advierten sobre riesgo inflacionario por presiones al Banco de la República

El movimiento Defensores de la Patria advierten que las presiones sobre el Banco de la…

¡No coma cuento! Hidroituango opera con normalidad y así es como garantiza que no hayan riesgos

EPM confirma operación normal en Hidroituango con monitoreo 24/7 para controlar niveles del río Cauca…

Capturaron al sujeto que engañó a una mujer para abusarla: tenía 12 años de cárcel pendiente

Gaula de la Policía captura en Villapinzón a hombre acusado de secuestro y abuso sexual…

¡Batacazo mundial! Italia se queda otra vez sin ir al mundial y Lewandowski tampoco llegó con Polonia

Italia no juega un mundial desde 2014 y le tocará ya intentarlo para 2030. El…