El Gobierno colombiano crea el concurso iberoamericano de cuentos García Márquez

La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, anunció hoy la creación del concurso iberoamericano de cuento Gabriel García Márquez en Aracataca, la tierra natal del Nobel, como preámbulo a la inauguración este jueves del Hay Festival de Cartagena.

Foto EFE

Garcés hizo este anuncio al inicio del homenaje que su Ministerio organizó hoy en honor al célebre escritor en esta localidad del norte de Colombia, la que inspiró a García Márquez para crear Macondo, el lugar donde se desarrolla la novela “Cien años de soledad”.

La ministra usó este emblemático escenario para confirmar que el genio de las letras le autorizó ayer por escrito para que el Gobierno de Colombia, junto a la Biblioteca Nacional de este país, puedan usar su nombre en el premio, que nace con un fondo de 100.000 dólares (73.175 euros).

“La carta de autorización formal para que el Ministerio de Cultura pueda crear un concurso de cuento llegó en el día de ayer, firmada por Gabo y su esposa (Mercedes Barcha)”, manifestó la ministra.

Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había abierto el acto con un mensaje difundido en vídeo, ya que el mandatario asiste hoy a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

Santos dijo a los asistentes a este encuentro, que se celebra bajo el lema “Gabo, regreso a Macondo”, que podía, aún sin estar presente en el acto, sentir “el asombro y la felicidad de saber que Macondo si existe, que tiene un lugar no solo en nuestros corazones sino sobre la tierra”. Aracataca (Colombia), 29 ene (EFE).

Publicado por:
Minuto30.com

Una década sobre rieles: El tranvía de Ayacucho celebra su aniversario

El tranvía de Medellín cumple 10 años con más de 83 millones de viajes y…

¡Semana Santa blindada! Un despliegue de seguridad se tomó las iglesias y las calles de Medellín

¡Medallo se blinda en Semana Santa! Más de 600 policías, drones y operativos en las…

Cae alias ‘Wilder’ en Antioquia, presunto cabecilla del Clan del Golfo vinculado a homicidios y narcotráfico

Golpe al Clan del Golfo: cayó alias 'Wilder', presunto cabecilla que movía toneladas de cocaína…

Fico Gutiérrez defiende a Hidroituango tras nuevo proceso de la Anla

Federico Gutiérrez salió al paso de las nuevas movidas de la Anla contra Hidroituango.

¡Qué tragedia! Motociclista murió tras ser arrollada por una volqueta en la Variante de Caldas

Motociclista murió tras ser arrollada en la Variante de Caldas; hay afectaciones en la movilidad.