El Ferrocarril de Antioquia tendrá nuevos recursos por más de 9 mil millones de pesos

Este lunes 16 de septiembre fueron aprobados 9.576 millones de pesos a la Promotora del Ferrocarril de Antioquia por parte de Ocad Regional Antioquia – Eje Cafetero.

Se trata del proyecto para el Mejoramiento de la integración de los Sistemas de Movilidad Férrea en la región del Eje Cafetero y Antioquia – Tramo Santo Domingo – Puerto Berrio, el cual favorecerá el desarrollo y la competitividad para el territorio. Omar Hoyos Agudelo, gerente de la Promotora del Ferrocarril, manifestó que el proyecto está dividido en tres tramos:

Tramo I: Caldas – La Felisa (estudio de prefactibilidad).
Tramo II: Barbosa – Caldas (estudio de factibilidad).
Tramo III: Puerto Berrío – Barbosa (estudio de prefactibilidad).

Con los recursos aprobados por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipales, se pretende realizar los estudios y diseños de factibilidad para el proyecto y efectuar la estructuración técnica, ambiental, legal y financiera del tramo mencionado del corredor férreo para transporte de carga entre Medellín y Puerto Berrío.

Del valor total del proyecto, 8.029 millones de pesos son recursos del Sistema General de Regalías –SGR-, correspondientes al Fondo de Compensación Regional – Departamento de Antioquia. Mientras que Caracolí y Maceo aportan cada uno $380 millones de sus regalías, Puerto Berrío $330 millones y Santo Domingo 456 millones de pesos.

Con un plazo de ejecución de 28 meses, también se terminará la pavimentación de la vía Barbosa – Concepción por valor de $20.000 millones para beneficiar a 56.281 habitantes de ambos municipios.

El cuarto proyecto aprobado, es el mejoramiento de la vía Sofía – Yolombó, en la subregión del Nordeste. En total son 7.069 millones de pesos aprobados para la pavimentación de 5 kilómetros, obra que beneficia a los municipios de Cisneros, San Roque, Yolombó y Santo Domingo.

Finalmente, se aprobó el proyecto para la pavimentación de la vía que conecta la vereda La Unión del municipio de Bello con el corregimiento Ovejas del municipio de San Pedro de los Milagros, con una inversión total de $5.072 millones. De estos recursos, $3.400 millones corresponden a regalías y $1.672 millones a recursos propios de San Pedro de los Milagros.

El Presidente del OCAD Regional Antioquia – Eje Cafetero y Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, indicó que en esta ocasión se aprobaron 112.500 millones de pesos para 8 proyectos. Uno del Quindío, dos de Caldas y cinco de Antioquia. Anunció que el próximo 30 de septiembre en Pereira se realizará un nuevo OCAD, para la aprobación de otros recursos.

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…