El Ferrocarril de Antioquia tendrá nuevos recursos por más de 9 mil millones de pesos | El Ferrocarril de Antioquia tendrá nuevos recursos por más de 9 mil millones de pesos
  • Temas del día
    Por -

    El Ferrocarril de Antioquia tendrá nuevos recursos por más de 9 mil millones de pesos


    Ocho son las propuestas para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia Foto: Archivo/Cortesía

    Este lunes 16 de septiembre fueron aprobados 9.576 millones de pesos a la Promotora del Ferrocarril de Antioquia por parte de Ocad Regional Antioquia – Eje Cafetero.

    Se trata del proyecto para el Mejoramiento de la integración de los Sistemas de Movilidad Férrea en la región del Eje Cafetero y Antioquia – Tramo Santo Domingo – Puerto Berrio, el cual favorecerá el desarrollo y la competitividad para el territorio. Omar Hoyos Agudelo, gerente de la Promotora del Ferrocarril, manifestó que el proyecto está dividido en tres tramos:

    Tramo I: Caldas – La Felisa (estudio de prefactibilidad).
    Tramo II: Barbosa – Caldas (estudio de factibilidad).
    Tramo III: Puerto Berrío – Barbosa (estudio de prefactibilidad).

    Con los recursos aprobados por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipales, se pretende realizar los estudios y diseños de factibilidad para el proyecto y efectuar la estructuración técnica, ambiental, legal y financiera del tramo mencionado del corredor férreo para transporte de carga entre Medellín y Puerto Berrío.

    Del valor total del proyecto, 8.029 millones de pesos son recursos del Sistema General de Regalías –SGR-, correspondientes al Fondo de Compensación Regional – Departamento de Antioquia. Mientras que Caracolí y Maceo aportan cada uno $380 millones de sus regalías, Puerto Berrío $330 millones y Santo Domingo 456 millones de pesos.

    Con un plazo de ejecución de 28 meses, también se terminará la pavimentación de la vía Barbosa – Concepción por valor de $20.000 millones para beneficiar a 56.281 habitantes de ambos municipios.

    El cuarto proyecto aprobado, es el mejoramiento de la vía Sofía – Yolombó, en la subregión del Nordeste. En total son 7.069 millones de pesos aprobados para la pavimentación de 5 kilómetros, obra que beneficia a los municipios de Cisneros, San Roque, Yolombó y Santo Domingo.

    Finalmente, se aprobó el proyecto para la pavimentación de la vía que conecta la vereda La Unión del municipio de Bello con el corregimiento Ovejas del municipio de San Pedro de los Milagros, con una inversión total de $5.072 millones. De estos recursos, $3.400 millones corresponden a regalías y $1.672 millones a recursos propios de San Pedro de los Milagros.

    El Presidente del OCAD Regional Antioquia – Eje Cafetero y Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, indicó que en esta ocasión se aprobaron 112.500 millones de pesos para 8 proyectos. Uno del Quindío, dos de Caldas y cinco de Antioquia. Anunció que el próximo 30 de septiembre en Pereira se realizará un nuevo OCAD, para la aprobación de otros recursos.

    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com