El expresidente salvadoreño Elías Saca abandona el tribunal por una “migraña severa”

El expresidente de El Salvador Elias Antonio Saca. EFE/Archivo

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) abandonó hoy una audiencia que afronta por supuestamente sobornar a una empleada del tribunal civil en el que se somete a un juicio por enriquecimiento ilícito, debido a un cuadro de “migraña severa”, informó una fuente judicial.

Antes de iniciar la audiencia, el exmandatario fue llevado al Instituto de Medicina Legal (IML) para un chequeo médico, con el que los forenses determinaron el padecimiento y recomendaron reposo.

“El dictamen médico determinó que Saca está padeciendo de una migraña aguda y (los médicos del IML) mandaron un oficio a la jueza del Juzgado Noveno de Paz en el que explican que necesita reposo absoluto”, dijo a la prensa el jefe de comunicaciones de los Tribunales salvadoreños, Ulises Marinero.

A raíz de esta situación, Saca, que tras la evaluación forense regresó a la sede de los Tribunales de la capital salvadoreña, fue enviado nuevamente al penal de La Esperanza, donde guarda prisión desde enero pasado.

El exmandatario manifestó, durante un proceso judicial anterior que afrontó en noviembre de 2016 por el delito de malversación de fondos, que sufría “algunos padecimientos” y que necesitaba ser medicado “constantemente”.

Saca es acusado por el delito de cohecho activo por ofrecer, según la Fiscalía, 10.000 dólares a una “colaboradora” de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en el que afronta un proceso por enriquecimiento ilícito, mediante un abogado para recibir información.

Este cargo se suma a los de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero, por los que guarda prisión preventiva por malversar 246 millones de dólares del presupuesto estatal durante su mandato.

Además de Saca, son acusadas por la Fiscalía otras 16 personas que formaban una red de sobornos en el sistema judicial, compuesta por abogados, empleados judiciales, exjueces, policías y un fiscal, que beneficiaban principalmente a pandilleros, y entre estos se encuentra Ángela Avelar, a quien Saca supuestamente ofreció el dinero.

El ex jefe de Estado, que guarda prisión preventiva en un centro penal por supuestamente malversar 246 millones del presupuesto público, afronta un proceso civil ordenado por la Corte Suprema de Justicia por el incremento injustificado en más de 4 millones de dólares en su patrimonio y el de su esposa, Ana Ligia de Saca.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Lo están enfriando! Alcalde confirma que el voraz incendio en Carpinelo ya fue controlado

"El incendio ya fue controlado. Nuestro equipo de Bomberos Medellín continúa en el lugar" dijo…

¡Ayúdenos a encontrarlo! Edisson Alonso Hernández Betancur desapareció en Bello, Antioquia

Preste especial atención a las prendas que llevaba puestas al momento de su desaparición

¿Nos debemos devolver?

Por: Carlos Mario Cortés Rincón,