El expresidente Lenín Moreno se presentará ante el juez en Ecuador en el «debido momento»

Asunción, 23 feb (EFE).- El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) declaró desde Paraguay, donde reside hace dos años, que viajará en el "debido momento" a su país para presentarse ante un juez dentro de una investigación por presunta corrupción, pero aclaró que ello dependerá de la recomendación de sus médicos.

"Yo tomaré la decisión en su debido momento, lo tengo que consultar principalmente con los médicos", explicó el exmandatario en una entrevista con EFE desde su residencia en Asunción.

Moreno fue acusado junto otras 37 personas -entre ellas su hija Irina Moreno y su esposa, Rocío González- por la Fiscalía ecuatoriana por presunto cohecho dentro del caso conocido como Sinohydro, relacionado con supuestos sobornos por 76 millones de dólares pagados por esa empresa estatal china para la construcción de la mayor central hidroeléctrica de ese país, Coca Codo Sinclair.

Como parte de la investigación, un juez ordenó en junio del año pasado que el exmandatario se presente cada mes en la embajada ecuatoriana en Paraguay, como medida alternativa al ingreso en prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.

Además, el juez determinó que Moreno, que tiene una discapacidad del 85 %, deberá comparecer cada cuatro meses ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito.

"Por una vanidad de tenerme ahí presente no puedo poner en riesgo mi vida", alegó Moreno, quien no se presentó ante la autoridad judicial de Ecuador este mes de febrero, con lo que suman ya dos incumplimientos después de que no asistiera en octubre pasado, cuando su defensa planteó la posibilidad de hacerlo vía telemática.

La esposa del exdirigente compareció ante el juez este mes, confirmaron fuentes cercanas al exmandatario, que se sometió recientemente a una intervención quirúrgica.

Consultado sobre la posibilidad de que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pida nuevamente prisión provisional en su contra por incumplir las medidas alternativas, Moreno dijo que la medida no sería efectiva porque tanto él como su esposa son personas de la tercera edad.

"Sería prisión domiciliaria, lo cual no me haría ningún daño, porque estoy aquí cumpliendo un trabajo con las personas con discapacidad", agregó.

Moreno vive en Paraguay desde febrero de 2022, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos de discapacidad.

"Yo no pude presentarme en la ocasión anterior ni ahora", anticipó el exfuncionario. En cambio, afirmó que ha acudido mensualmente junto a su esposa a la embajada de Ecuador en Paraguay.

Por: EFE

2024-02-23

Publicado por:
Minuto30

John Jairo Grajales Gómez, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2026

“Todo el que venga a Medellín, siempre bienvenido, desde que tenga buenas intenciones": Federico Gutiérrez,…

[EN FOTOS Y VIDEOS] Desfile de Silleteros: un cierre monumental para la Feria de las Flores 2026

Abelardo de la Espriella, cumplió su promesa y asistió al evento en su primer fin…

¡No paran los operativos! Más de 440 capturados en Bogotá durante la primera semana de agosto

Las autoridades reportaron operativos contra presuntas estructuras dedicadas a hurtos, homicidios y tráfico de estupefacientes.

¡Ojo con el comparendo! Este lunes el periodo sancionatorio de la nueva rotación del pico y placa en Medellín

Durante el primer semestre de 2026 ya se habían impuesto 8.193 comparendos por incumplir la…

¿Se le olvido la perrita en la Autopista Norte? Esta viejita espera a su familia

Es muy probable que en algún barrio del norte del Valle de Aburrá haya una…

¡Tragedia frente a la Estatua de la Libertad! Madre y su bebé murieron tras volcamiento de una lancha

El capitán de la embarcación fue detenido y enfrenta cargos por imprudencia temeraria, mientras avanza…