El conejo ahora se encuentra entre las especies en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCM) ha catalogado al conejo silvestre como una especie en peligro debido, entre algunos factores, a “la destrucción de los hábitats a causa de la agricultura y la ganadería, la sobreexplotación y la mala gestión a causa de la caza”, de acuerdo a un informe presentado por Ecologistas en Acción.

De acuerdo al estudio de la organización, la población de conejos ha decrecido entre un 60 y 70% en Francia, España y Portugal, por lo que afirman que “no cabe considerar al conejo como una plaga… ya que la realidad señala que sus poblaciones son las de una especie amenazada”.

Aparte de las razones relacionadas al ser humano el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló que esta especie con frecuencia enfrenta enfermedades como la hemorragia vírica y la mixomatosis, las cuales llegan a tener altas probabilidades de mortalidad, hasta el 90%.

De acuerdo a Ecologistas en Acción, en el caso preciso de España el problema se presenta en parte debido a que se ha “impuesto la idea de que hay que hacer un control muy severo de las poblaciones a través de la gestión cinegética para evitar daños en la agricultura”, esto en lugar de tomar medidas más sencillas para proteger los cultivos de los animales.

Esto también suscitará un problema para los depredadores que dependen de los conejos para su alimentación, poniendo en grandes apuros a otras especies amenazadas como el lince ibérico y el águila imperial.

De esta manera solicitaron a los gobiernos generar una estrategia estatal para el conejo a través de los ministerios responsables de la agricultura y el medio ambiente.

Publicado por:
Minuto30.com

Sujeto asesinó a su esposa y a sus dos hijastras en Bogotá: intentó quitarse la vida con veneno

Un hombre asesinó a su esposa y a sus dos hijastras en el barrio Atalayas…

Paro indefinido en Univalle genera bloqueos en el sur de Cali

Estudiantes de Univalle declaran paro indefinido y bloquean la Calle 5 y la Calle 16…

¡Mano dura! Multa de $100 millones y siembra obligatoria por «masacre» de frailejones en Boyacá

Los responsables deben asegurar el mantenimiento y cuidado de estos árboles por un periodo de…

¡Atención! Caracol confirmó cuáles son los presentadores involucrados en presuntos acosos: ambos salieron

Caracol indicó que a uno de los dos periodistas lo habrían echado mientras que el…

‘Espero que llegue un presidente que quiera a las regiones’: el llamado de Fico Gutiérrez en Asocapitales

Los alcaldes de las ciudades más grandes de Colombia se reunieron en Medellín con una…