El ‘carrusel de la contratación’ salpica a embajadores, políticos y empresas

El escándalo de corrupción en contratos públicos durante el mandato de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá (2008-2011) salpicó a más políticos colombianos, embajadores, empresas y funcionarios, a raíz de las declaraciones de dos testigos clave divulgadas hoy por medios locales.

En la imagen un registro del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien permanece preso desde septiembre de 2011 por un escandaloso caso de corrupción durante su administración al frente del gobierno de la capital colombiana. EFE/Archivo

La emisora Caracol Radio reveló este viernes el contenido de los testimonios del exconcejal bogotano Hipólito Moreno y de otro testigo cuyo nombre no ha trascendido, a la Fiscalía General de Colombia, inmersa en esta investigación desde hace casi tres años.

En la trama conocida en Colombia como el “carrusel de la contratación”, que llevó a la cárcel al exalcalde Samuel Moreno en 2011, están implicados 24 concejales de la capital que hasta ahora no habían sido mencionados, según estos testigos.

Una de ellas es la exconcejal del Partido Liberal y actual embajadora colombiana en Panamá, Ángela Benedetti, quien supuestamente recibió cheques por valor de 100 millones de pesos (52.414 dólares) en relación con un contrato de dotación en el hospital bogotano de Meissen.

También está acusado Andrés González, exgobernador del departamento de Cundinamarca, al que pertenece Bogotá, y que hoy representa a Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por gestionar contratos superiores a 100.000 millones de pesos (52,41 millones de dólares) para construir una licorera, escuelas y mercados.

Entre los nuevos 24 concejales vinculados al caso hay representantes de todas las formaciones políticas de Colombia, con la única excepción del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), de corte cristiano evangélico.

Asimismo, Moreno señaló a la Fiscalía que las contrataciones irregulares se remontan a administraciones anteriores, pues incluso mencionó que la interventora para la construcción de la tercera fase del transporte público articulado de Transmilenio fue entregada a un recomendado del personero Hermán Arias en la pasada década.

De este modo, se comprometió a revelar qué sucedió al ente acusador en las administraciones de los exalcaldes Enrique Peñalosa (1998-2001) y Luis Eduardo Garzón (2004-2008).

Los testigos afirmaron por su parte a la emisora que algunos contratistas pagaron comisiones a obras que nunca se cumplieron, hubo falsificación de documentos y robo de anticipos en algunas contrataciones públicas.

Los testigos citaron firmas como Acueducto, Patria y Pavimentos Colombia S.A. y la Empresa de Energía de Bogotá.

Samuel Moreno, nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó de facto tras un golpe de Estado entre 1953 y 1957, ingresó en prisión el 22 de septiembre de 2011 tras ser destituido como alcalde por la Procuraduría General de la Nación, por lo que no pudo concluir su mandato. Bogotá, 7 jun (EFE)

2013-06-11

Publicado por:
Minuto30.com

Una década sobre rieles: El tranvía de Ayacucho celebra su aniversario

El tranvía de Medellín cumple 10 años con más de 83 millones de viajes y…

¡Semana Santa blindada! Un despliegue de seguridad se tomó las iglesias y las calles de Medellín

¡Medallo se blinda en Semana Santa! Más de 600 policías, drones y operativos en las…

Cae alias ‘Wilder’ en Antioquia, presunto cabecilla del Clan del Golfo vinculado a homicidios y narcotráfico

Golpe al Clan del Golfo: cayó alias 'Wilder', presunto cabecilla que movía toneladas de cocaína…

Fico Gutiérrez defiende a Hidroituango tras nuevo proceso de la Anla

Federico Gutiérrez salió al paso de las nuevas movidas de la Anla contra Hidroituango.

¡Qué tragedia! Motociclista murió tras ser arrollada por una volqueta en la Variante de Caldas

Motociclista murió tras ser arrollada en la Variante de Caldas; hay afectaciones en la movilidad.