El 63 % de los glaciares de los Andes tropicales se perdió en los últimos 50 años

Montañistas en el glaciar boliviano del Tuni Condoriri

El 63 % del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido a lo largo del último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos reunidos hoy en Bogotá.

El dato fue divulgado en la presentación de las conclusiones del programa “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los últimos 50 años se ha perdido el 63 % del área glacial en los Andes tropicales, dentro de los que Colombia tiene 37 kilómetros cuadrados de masa glacial”, manifestó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco.

Según el funcionario, de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3 % y el 5 % “y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo”.

El funcionario destacó también que el 99 % de los glaciares tropicales en el mundo están en los Andes y Colombia posee el 2 % de esos heleros.

Franco hizo hincapié en la situación de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento caribeño de Magdalena, que ha perdido “el 92 % de su área (glacial) en el último siglo y medio”.

“De los 6,7 kilómetros cuadrados de glacial que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha perdido el 5,5 % en el ultimo año y se presume que se extinguirá en 30 años”, agregó.

En el “Monitoreo de glaciales tropicales andinos en un contexto de cambio climático”, que se hizo durante los dos últimos años, el BID invirtió 1,5 millones de dólares.

Además de la Sierra Nevada de Santa Marta, se estudiaron a lo largo del proyecto las regiones de Carihuayrazo, Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, la Cordillera Central en Perú y el glaciar Ulla Khaya en la Cordillera Apolobamba, en Bolivia.

El objetivo de la iniciativa fue consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial “más importantes a escala global” con el fin de documentar el proceso de retroceso que han tenido los heleros debido al cambio climático en los cuatro países incluidos en el proyecto.

Las entidades que participaron en el programa fueron la ONG Conservación Internacional de Colombia, el Ideam, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología de Ecuador (Inamhi) y la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA). EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Abelardo De La Espriella denuncia levantamiento de órdenes de captura de cabecillas con influencia electoral en Medellín

Abelardo De La Espriella denunció que el levantamiento de órdenes de captura a 23 cabecillas…

Así es el blindaje de 40 horas que tiene EPM contra las crecientes del río Cauca en Hidroituango

Hidroituango no es solo un proyecto sostenible, sino seguro para las comunidades. Así trabajan para…

Defensores de la Patria advierten sobre riesgo inflacionario por presiones al Banco de la República

El movimiento Defensores de la Patria advierten que las presiones sobre el Banco de la…

¡No coma cuento! Hidroituango opera con normalidad y así es como garantiza que no hayan riesgos

EPM confirma operación normal en Hidroituango con monitoreo 24/7 para controlar niveles del río Cauca…

Capturaron al sujeto que engañó a una mujer para abusarla: tenía 12 años de cárcel pendiente

Gaula de la Policía captura en Villapinzón a hombre acusado de secuestro y abuso sexual…

¡Batacazo mundial! Italia se queda otra vez sin ir al mundial y Lewandowski tampoco llegó con Polonia

Italia no juega un mundial desde 2014 y le tocará ya intentarlo para 2030. El…