Operaciones adelantadas por tropas de la Quinta División, permitieron propinar un certero golpe al Bloque Oriental de las Farc, al dejar fuera de combate a diez integrantes de la cuadrilla ´Armando Ríos´.
Durante los enfrentamientos las unidades de la Décima Tercera Brigada lograron dar muerte en combate a dos terroristas y capturar a otros ocho, seis de los cuales resultaron heridos, a quienes se les respetó la vida, en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
De inmediato los terroristas heridos recibieron los primeros auxilios de manos de los enfermeros de combate, siendo evacuados por Aviación Ejército, hasta la ciudad de Neiva y posteriormente trasladados al Hospital Universitario donde a esta hora reciben atención médica.
Entre los terroristas capturados esta alias ‘Arcadio’ o ‘El Tata’, cabecilla principal de la cuadrilla ‘Armando Ríos’ de las Farc. Este individuo fue enviado hace tres meses desde el Estado Mayor del Bloque oriental de las Farc (EMBO), estructura en la cual había hecho parte de la seguridad de alias ‘El Mono Jojoy’. Esta captura corresponde a la acción más importante desarrollada en el marco de la operación Fuerte.
El sujeto llevaba más de 19 años en la organización armada ilegal, tiempo durante el cual se había desempeñado como cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil ‘Alcides Barreto´, posteriormente como cabecilla de la séptima compañía de la columna móvil ´Urias Rondón´.
Así mismo, fue capturado (herido) alias `Gonzalo´, quien actualmente se desempeñaba como jefe de finanzas, tercer cabecilla e ideólogo de la misma estructura terrorista de las Farc.
El hombre de 46 años y oriundo de San Martín Meta, tiene vigentes 30 órdenes de captura y 19 registros, entre medidas de aseguramiento y sentencias condenatorias por diversos delitos contra la Fuerza Pública y la población civil.
Asimismo, alias ‘Gonzalo’ es sindicado del hostigamiento contra el puesto de Policía del municipio de Cunday, Tolima, en 1998; en el mismo año protagonizó la toma al puesto de Policía de la inspección de la Arada en Alpujarra.
En el año 1999 participó en la arremetida terrorista contra la población de Dolores Tolima y en el año 2000 incursionó en el municipio de Colombia, Huila, donde dirigió el ataque contra el comando de la policía.
Durante el registro preliminar a la zona, los soldados se incautaron de 13 fusiles, abundante munición, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, elementos de comunicación, explosivos y documentos de interés para la inteligencia militar.
Entre tanto, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), se trasladaron a la zona para realizar la inspección judicial a los cadáveres y la recolección de las pruebas pertinentes.
Las operaciones continúan en la zona y se mantendrán, con el objetivo de evitar el reposicionamiento del grupo armado ilegal en los departamentos de Huila, Tolima y Meta.
2011-07-14
La jornada 18 aún no termina para los intereses de antioqueños y vallecaucanos
Agentes de policía mantienen fuertemente acordonada toda la zona del hotel
Además hay recompensas por Alias ‘Max Max’ y Alias ‘Yogui’: No lo piense... denúncielos y…
El sospechoso fue interceptado en el barrio San Miguel luego de intentar ocultarse en una…
Entre las más de 30 personas lesionadas se encuentran cinco menores de edad que fueron…