El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. Foto: rionoticias.co
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile. Foto: rionoticias.co
Edwin Besaile, el gobernador de Córdoba suspendido en enero por la investigación en su contra por el llamado ‘cartel de la hemofilia’, aseguró que es inocente y anunció que así lo probará en la audiencia que se realizará el próximo viernes, 16 de febrero.
“Yo fui quien le puso punto final a la corrupción que la anterior administración. Nunca tuve conocimiento del cartel de la hemofilia. Jamás había escuchado que existía este cartel”, le dijo el mandatario a Blu Radio este miércoles.
El suspendido gobernador fue cuestionado por las cuentas que su administración, desde la Secretaría de Salud, pagó a IPS falsas para financiar tratamientos a pacientes ficticios con supuesta hemofilia.
Al respecto dijo que la única cuenta que pagó la dependencia fue por 1.500 millones de pesos, contrario a los datos de las autoridades que elevan la cifra a más de 4 mil millones de pesos. El gobernador Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, procesado por supuestos vínculos con el Cartel de la toga, respondió que los pagos se hicieron sin que él supiera sobre el fraude.
“Nunca hubo advertencia de la Contraloría. El único hallazgo de la Contraloría llegó el 26 de mayo. Si a mí me hubieran advertido que no girara no lo hubiera hecho”, dijo.
Incluso, el mandatario se declaró víctima del Cartel y culpó de los hechos al exgobernador Alejandro Lyons, su antecesor. Dijo que lo que él hizo fue suspender pagos a las IPS que hacían parte del Cartel, inmediatamente se enteró de las irregularidades.
“Aguanté muchos pagos en la Gobernación de Córdoba. Yo fui quien denunció la corrupción de la hemofilia. Esas son las ironías de la vida”, dijo el mandatario a Blu.
Besaile contó a esa cadena radial que su Administración dejó de pagar “casi 25.000 millones de pesos”.
“Finalmente liquidé los convenios”, dijo el mandatario, quien aseguró que como represalias recibió amenazas contra él y su familia.
También negó que su campaña política a la Gobernación haya sido financiada con dineros del cartel de la hemofilia y aseguró que no recibió apoyo de su antecesor, quien, recordó Besaile, tuvo candidato propio.
Metro de Medellín se sacó un 4,5 en su última evaluación. Los usuarios dicen que…
Un motociclista fue retenido durante varias horas y, según las autoridades, habría sido presionado para…
Fue reportado como desaparecido el 19 de diciembre en el barrio Caicedo
Las autoridades detectaron que la motocicleta en la que se movilizaban tenía la placa alterada…
Caen mujeres señaladas de drogar y robar a extranjeros en el parque Lleras. Las víctimas…
Medellín lanzó “El Parche Medellín”, una plataforma digital con planes, actividades y herramientas enfocadas en…