Bogotá, 30 nov (EFE).- La petrolera estatal Ecopetrol, la mayor compañía de Colombia, aprobó este jueves un plan de inversiones de entre 23 y 27 billones de pesos (entre 5.722 y 6.718 millones de dólares) para 2024, destinados en parte a la transición energética.
La empresa señaló en un comunicado que del total aprobado por su junta directiva, 19,3 billones de pesos serán destinados para "mantener niveles de producción rentables entre 725.000 y 730.000 barriles equivalentes por día".
Con eso se busca también tener un promedio de carga en las refinerías de entre 420.000 y 430.000 barriles de crudo por día y más de un millón de barriles transportados diariamente.
"Se tiene previsto invertir más del 42 % del plan en proyectos de transición energética, a través de los negocios de soluciones de bajas emisiones, abastecimiento de gas natural, descarbonización, transmisión eléctrica y vías", agregó la información.
La compañía prevé destinar además cerca de 3,7 billones de pesos para proyectos de sostenibilidad en áreas como desarrollo territorial, crisis climática, ciencia, tecnología e innovación.
Según el plan de inversiones de Ecopetrol, la compañía espera en los próximos tres años generar 7 billones de pesos en "eficiencias comerciales, ahorros y control del gasto".
También pretende asegurar el año entrante "retornos competitivos a niveles de Brent" de 75 dólares por barril con un retorno sobre el capital medio empleado (roace) del 9 %, un margen ebitda (resultado bruto de explotación) aproximado del 38 % y transferencias a la Nación superiores a 38 billones de pesos.
Todo esto en un contexto en el que la compañía informó de una utilidad neta de 14,8 billones de pesos en los primeros nueve meses del año, una caída del 44,1 % con respecto al mismo periodo de 2022.
Por: EFE
2023-11-30
Trabajador humanitario colombiano, fue liberado tras 17 meses de detención arbitraria en Venezuela.
Alejandro Restrepo se juega su permanencia en el DIM enfrentando al Cúcuta Deportivo con una…
¡Seguridad ante todo! Medellín interviene en el barrio Villatina para demoler viviendas en alto riesgo…
Diego Pescador es quinto y Nairo Quintana décimo tras una exigente tercera etapa del Tour…
Una mujer fue rescatada con vida tras dos días de secuestro por su expareja en…
Desapareció el 8 de enero de 2026 en el área urbana de Amalfi