Duque dice a Varela que el “cerco diplomático” es eficaz para presionar a Maduro

Presidente de Panamá se reúne con Iván Duque en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes después de reunirse en Bogotá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, que el “cerco diplomático” es la mejor “herramienta” para presionar al Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro.

“Todo el esfuerzo que podamos seguir haciendo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos tiene que mostrar cada vez más fuertes en la diplomacia continental, que se logra más por la vía del cerco diplomático que por cualquier otra herramienta”, afirmó.

En una declaración que dieron a la prensa tras reunirse en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), Duque elogió el “liderazgo” de Varela, en el Grupo de Lima a la hora de estrechar el “cerco diplomático” a
Maduro que propició el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Varela, que dejará el cargo en cuatro meses, llegó la noche del lunes a Bogotá para una visita oficial a Colombia con el propósito de estrechar lazos comerciales y de seguridad.

El presidente colombiano afirmó que seguirá trabajando junto con Varela de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en junio en la ciudad colombiana de Medellín, para que la voz “sea cada vez más sólida y permita que el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer”, en alusión a un cambio de régimen en ese país.

“La presencia suya muestra que hay entre Colombia y Panamá hermandad, que queremos fortalecerla y que Colombia será siempre su casa”, concluyó Duque.

La mañana de este martes, antes de reunirse con Duque, el mandatario panameño visitó la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde han estudiado más de 170 oficiales de seguridad panameños, y conversó con los 45 que se encuentran en proceso de formación.

En esa academia Varela rindió homenaje a los 22 cadetes fallecidos en un atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 17 de enero, que dejó heridos a 66 más, entre ellos tres panameños.

En la reunión de este martes también se abordaron las relaciones comerciales entre ambos países, que cuentan con “flujos de inversión importantes”, según explicó Duque.

Asimismo, trataron la integración energética entre ambos países, un “proceso largo y lleno de inmensas complejidades” pero que debe concluir con la consolidación del “abastecimiento entre pueblos hermanos”, en palabras del jefe de Estado colombiano.

También conversaron sobre el intercambio cultural, materia en la que Duque destacó el crecimiento de las industrias creativas colombianas gracias a la “economía naranja”.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.