Drug Policy Alliance celebra el fin de las aspersiones con glisofato en Colombia

La organización estadounidense Drug Policy Alliance (DPA) felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber anunciado la suspensión de las aspersiones con un potente herbicida químico para erradicar cultivos ilícitos.

Diferentes han sido las reacciones en el país sobre fin de la era del glifosato. Foto: Cortesía.

“Su decisión de suspender el programa de aspersiones sugiere que el presidente Santos reconoce la necesidad de promover reformas no solo a nivel global sino también en casa”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de DPA, Ethan Nadelmann.

El pasado fin de semana, el Gobierno colombiano dio un giro de 180 grados en su política antidrogas al anunciar la próxima suspensión de las aspersiones con glifosato debido a los posibles efectos que ese herbicida puede tener sobre la salud humana.

La decisión llega tras la reciente publicación de un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el glifosato puede representar un riesgo cancerígeno.

Santos explicó que habrá un período de transición “no más allá del 1 de octubre”, para reemplazar las aspersiones por otros métodos como “intensificar la erradicación manual” y otros instrumentos para seguir combatiendo ese eslabón de la cadena del narcotráfico.

Tras ese estudio, el Ministerio de Salud recomendó al Gobierno suspender la aspersión junto el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, quien pidió revisar y evitar el uso del glifosato.

“En vez de fumigar sus campos y comunidades con estos herbicidas, Colombia debería centrarse en programa alternativos (…) y pasar de la represión a la salud y el desarrollo”, dijo, por su parte, Hannah Hetzer, coordinadora del programa para las Américas de la DPA.

Las aspersiones en la franja sur de Colombia están suspendidas desde 2013 como parte de un acuerdo con Ecuador para que retirara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los daños a la salud y el ambiente causados por ese herbicida.

La Drug Policy Alliance (DPA) es una organización no lucrativa que tiene su sede en la ciudad de Nueva York que se encarga de promover alternativas a la regulación actual sobre el consumo de drogas en el mundo. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

El cuerpo de Wildeman Arley Londoño se encuentra en Medicina Legal

Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a la sede

Naufragio en Turbo: rescatan con vida a cuatro personas tras hundimiento de lancha

Cuatro personas vivieron momentos de angustia tras el naufragio de una lancha en aguas de…

Lo capturan en Guatapé por agredir a su pareja y enfrentarse a la Policía

Hombre fue capturado en Guatapé por agredir a su pareja y a uniformados en medio…

Medellín inicia construcción de megacolegio en Robledo con inversión millonaria

Inició la construcción de un nuevo megacolegio en Robledo. La obra busca ampliar la cobertura…

Dejó a su bebé abandonado en el hospital con una nota que denunciaba un presunto abuso infantil en Barranquilla

Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…

Lo boletearon en un supermercado en Bogotá por acosar a una joven: Secretaría de la Mujer responde

'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…