Fotos sacadas de redes sociales.
Una nueva controversia se desató en Bogotá tras los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional y la estación Calle 76 de TransMilenio, luego de que el rector de la institución, Helberth Augusto Choachí González, denunciara presuntas agresiones por parte de integrantes de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) contra estudiantes y miembros de la rectoría.
Los hechos ocurrieron durante una jornada de protestas y movilizaciones estudiantiles que terminaron en enfrentamientos, bloqueos y daños en infraestructura del sistema de transporte masivo.
En medio de la tensión, el rector aseguró que tanto él como funcionarios de la universidad fueron empujados y atacados cuando intentaban verificar cómo avanzaban las manifestaciones.
“Nos están agrediendo”, expresó Choachí durante una conversación telefónica divulgada posteriormente, en la que también afirmó que el equipo directivo fue lanzado al piso mientras acompañaba actividades que, según explicó, comenzaron de forma pacífica con tambores y expresiones culturales.
Lea también: ¡Flamengo va por los puntos! Pronunciamiento oficialmente tras el bochornoso espectáculo en Medellín
Los disturbios se extendieron por varias horas sobre la avenida Caracas y afectaron la movilidad en el norte de la capital. De acuerdo con la alcaldía, grupos encapuchados protagonizaron actos vandálicos, ataques contra estaciones de TransMilenio y bloqueos en corredores viales estratégicos.
Desde la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad rechazaron las acusaciones sobre un supuesto ingreso de uniformados al campus universitario. El secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que esa versión “es absolutamente falsa” y sostuvo que las autoridades actuaron tras identificar hechos violentos y ataques contra la infraestructura pública.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, afirmó que algunos grupos intentaron generar temor mediante acciones violentas y advirtió que las autoridades no permitirán agresiones contra ciudadanos ni daños al sistema de transporte.
Por su parte, sectores estudiantiles y miembros de la comunidad universitaria insistieron en que la respuesta de la fuerza pública fue desproporcionada frente a una jornada que inicialmente incluía actividades culturales y protestas pacíficas.
Las manifestaciones dejaron cierres temporales de estaciones de TransMilenio, afectaciones a buses del Sitp y daños en varios puntos del corredor de la Caracas. Además, comerciantes y residentes de la zona reportaron momentos de angustia por los enfrentamientos y el lanzamiento de objetos contundentes.
El caso volvió a abrir el debate sobre el manejo de las protestas universitarias en Bogotá, el actuar de la UNDMO y la presencia de encapuchados e infiltrados durante las movilizaciones estudiantiles en la capital.
El operativo también dejó otros seis integrantes de la estructura abatidos y tres personas capturadas,…
El fallecimiento fue confirmado durante el fin de semana y generó mensajes de despedida entre…
La Fiscalía logró demostrar su responsabilidad con las pruebas recopiladas durante la investigación.
La distinción destaca su trayectoria detrás de cámaras y su aporte a la creación audiovisual.
La alerta de ciudadanos permitió que una patrulla los ubicara pocas cuadras después del establecimiento.
Especialistas en desactivación de explosivos realizaron el procedimiento para retirar el material del sector.