Detenido en Portugal Macías Nieto: tenía en su poder 340 kilos de cocaína

Las autoridades lusas detuvieron en Portugal a Macías Nieto, buscado por la Interpol y por Estados Unidos, y sus colaboradores -otro colombiano y tres españoles- cuando transportaban 340 kilogramos de cocaína.

Según informó el inspector jefe de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes en Lisboa, Vitor Ananias, se trataba de un grupo conectado a una red internacional de narcotráfico, que operaba también en España.

“Tenían fuertes conexiones con una organización criminal internacional colombiana, aunque estamos todavía determinando el alcance”, explicó Ananias.

La operación, denominada “Red” (Rojo), se desarrolló en colaboración con la Interpol y con el agencia estadounidense antidrogas (DEA), que alertaron a las autoridades lusas de la presencia de la organización criminal.

El grupo residía desde hacía “cerca de un mes” en hoteles de Lisboa y en los alrededores, y tenía una “gran capacidad de movilidad”, según Ananias.

Los detenidos se encargaban de introducir la droga procedente de puntos de Latinoamérica a España y “tal vez a Portugal”, de acuerdo las primeras averiguaciones, explicó.

Los sospechosos, de entre 32 y 65 años, fueron interceptados en las afueras de Lisboa a principios de semana mientras transportaban la cocaína en dos vehículos.

Los agentes tuvieron que recurrir a la fuerza física para los arrestos porque dos de ellos intentaron darse a la fuga, durante la que embistieron a automóviles aparcados en la calle.

Según la Policía Judicial, los detenidos pasaron a disposición judicial y las autoridades decretaron prisión preventiva como medida precaución.

Además de la cocaína, durante la operación fueron aprehendidos tres vehículos, dinero, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

Las investigaciones continúan para determinar las conexiones internacionales de los detenidos y las autoridades portuguesas no descartan nuevas detenciones.


Con información de wradio.com.co

2012-08-07

Publicado por:
SoloDuque

¡Quedó incrustado en el jardín de un edificio! Lo mataron cuando conducía una camioneta por El Estadio

Tras escuchar el estruendo, la comunidad dio aviso inmediato a la línea de emergencias

¡Peligro inminente en Itagüí! Ordenan demolición de viviendas por falla crítica en el terreno

Las autoridades evacuaron a varias familias y activaron medidas de atención mientras avanza el monitoreo…

¡Golpe al crimen en Cali! Caen 47 presuntos homicidas y decomisan 180 armas en siete semanas

Entre los detenidos hay implicados en casos de alto impacto, incluidos señalados que figuraban entre…

¡Brutal agresión en Itagüí! Vigilante de 60 años terminó en el hospital tras ser atacado por un ciudadano

El caso, ocurrido en la Secretaría de Movilidad, generó rechazo y derivó en la captura…

¡Golpe a la delincuencia en Tunjuelito! Frustran robo de carro pedido por plataforma y capturan a los ladrones

La rápida reacción policial permitió recuperar el vehículo y detener a los responsables tras el…

¿Error de cálculo? Las primeras conclusiones del accidente del Hércules que dejó 69 militares sin vida

Las investigaciones iniciales apuntan a factores operacionales que habrían influido en la tragedia aérea.