Desmovilizado de las Auc tendrá que responder por la desaparición forzada de un taxista en Tolima

Minuto30.com-. José del Carmen Puerto González, alias ‘el Gordo’, fue detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el barrio Pueblo Nuevo de Chaparral, Tolima, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada, homicidio agravado, hurto calificado y agravado.

Los hechos por los cuales se investiga a Puerto González ocurrieron el 12 de marzo de 2005 en el municipio tolimense de Venadillo, cuando Luis Eduardo Montoya Arenas salió a trabajar en su taxi y desde ese momento no se supo de su paradero. Desmovilizados del Bloque Tolima de las Auc confesaron de forma voluntaria su coparticipación en la retención del señor Montoya Arenas.

Todo obedeció a la orden impartida por el comandante alias ‘Daniel’, al cual le allegaron información donde Montoya Arenas aparecía como colaborador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), explicó la Fiscalía. Fue entonces cuando se presume que alias ‘el Gordo’, en asocio de otros tres hombres, ejecutando el mandato, lo retuvieron y lo transportaron en el mismo taxi hasta El Cruce de San José, donde lo entregaron al comandante alias ‘Fabián’.

Según las declaraciones de Óscar Oviedo Rodríguez, alias ‘Fabián’, comandante militar del Frente Norte del Bloque Tolima de las Auc, sobre las 9:00 de la mañana, ese 12 de marzo de 2005, en la escuela San José del mencionado municipio, instigó a Montoya Arenas hasta confesar sus nexos con el ERP procediendo a propinarle dos disparos en la cabeza.

La Fiscalía resolvió la situación jurídica de Puerto González, quien rindió indagatoria en el marco de la Ley 600 de 2000, y lo cobijó con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. El sindicado cumpliría la medida en la cárcel de Chaparral.

Publicado por:
SoloDuque

Detectan variante de mpox en Bogotá y refuerzan vigilancia

La aparición de una nueva variante de mpox en Bogotá mantiene en alerta a las…

En Tolima capturaron a «alacrán»: se hacía pasar por guerrillero para extorsionar

Las autoridades asestaron un duro golpe contra la extorsión en el departamento del Tolima

¡Financiación bajo lupa! CNE investiga financiación de campaña de Iván Cepeda

CNE abre indagación contra Iván Cepeda por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña…

Mató a su madre, se autolesionó y casi apuñala a la policía: el trágico matricidio en Caldas

Uno de los uniformados disparó en lo que sería defensa personal, debido al violento accionar…

Misterio en Bosa: hallan sin vida a conductor de aplicación y su carro sigue perdido

Un conductor de aplicación desaparecido, un hallazgo inesperado y un vehículo que sigue sin aparecer.

Si tenía viaje con Spirit desarme maletas: la aerolínea canceló operaciones y avisó que no hay servicio al cliente

Compañías competidoras han anunciado medidas de apoyo, como topes y límites especiales en las tarifas…