Ciencia y Tecnología

Descubren una nueva especie de ave en los bosques de Papúa

Madrid, 15 jul (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto una nueva especie de ave, que han bautizado como “picabayas satinado”, en los bosques nubosos de Papúa Nueva Guinea.

Científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de España han encontrado en las montañas de Nueva Guinea la nueva especie de ave y han publicado los resultados de su investigación y la descripción del pájaro en la revista Ibis.

FAUNA Y FLORA DE PAPUA SIN EXPLORAR

El picabayas Satinado (Melanocharis citreola) se diferencia de los demás miembros del género por la coloración del plumaje, la morfología y múltiples diferencias en su genoma; habitan el sotobosque de selvas bien conservadas, donde se alimentan principalmente de pequeños frutos.

La zona de Nueva Guinea donde se ha encontrado es una de las menos exploradas del mundo y alberga una enorme diversidad todavía desconocida para la comunidad científica, ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales en una nota difundida hoy.

“Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil”, ha explicado Borja Milá, investigador del Museo.

El “picabayas” es solo la segunda especie descrita en Nueva Guinea en los últimos ochenta años, tras la descripción del “Mielero de Carlota” (Melipotes carolae) que se halló en 2005.

La nueva especie fue capturada durante dos expediciones biológicas en 2014 y 2017 a la región de Lengguru, en el Istmo de la Cabeza del Pájaro, una zona kárstica de topografía accidentada y difícil penetración por la falta de agua en superficie.

Las expediciones fueron organizadas por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y el Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI), y dieron lugar a numerosos descubrimientos sobre la diversidad zoológica y botánica de la región, tanto terrestre como marina, ha informado el Museo.

En 2014, durante el último día de muestreo, a 1.200 metros en las montañas Kumawa, los científicos capturaron un macho de picabayas que pertenecía claramente a una especie que no había sido descrita todavía.

A partir de ahí se organizó una segunda expedición más larga a las montañas Kumawa en 2017 con el fin de obtener más datos sobre la nueva especie; los científicos estuvieron un mes acampados a 1.200 metros y consiguieron tres individuos más, dos de ellos machos inmaduros, pero ninguna hembra, por lo que el investigador Borja Milá ha apuntado que queda mucho por conocer sobre esta y otras aves de Nueva Guinea.

Siga leyendo

EE.UU. amplía a un año la validez de los permisos especiales de entrada al país


https://twitter.com/minuto30com/status/1402717414085779460?ref_src=twsrc%5Etfw

2021-07-15

Publicado por:
SoloDuque

Protestas de recicladores en la Avenida El Dorado generan bloqueos en Bogotá

¡Tome nota si va para el aeropuerto! Los recicladores se toman la Calle 26 y…

¡A puñal y machete! Adolescente asesinado por presuntamente no dejarse atracar por otros menores

El joven, no logró sobrevivir a las múltiples lesiones causadas con machete y cuchillo

Colombia femenina cierra la fase de grupos del Sudamericano Sub-20 ante la anfitriona Paraguay

La Selección Colombia Femenina Sub-20 enfrenta hoy a Paraguay por el liderato del grupo en…

Crisis sanitaria: Bello inicia sanciones contra Interaseo y evalúa nuevo operador

La Alcaldía de Bello se cansó de las fallas de Interaseo y ya busca opciones…

¡Cae presunto sicario del Clan del Golfo! Alias ‘Sangre’ fue capturado en el puente Madre Laura

¿Se le acabó la suerte? Alias ‘Sangre’, señalado de sembrar el terror en el Oriente…

¡Los pillaron desarmándolas! Cayó ‘deshuesadero’ de motos en Los Mártires; ocho personas fueron capturadas

Las autoridades incautaron motores, llantas, farolas y otras partes de motos alteradas o sin identificación.