Desarticuladas las bandas delincuenciales “calatrava” y “el guayabo”. Fotos

Minuto30.com.- Fue un trabajo minucioso durante meses en donde se emplearon labores de seguimiento, inteligencia e investigación criminal, lo que permitió al Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la unidad contra el crimen de la fiscalía, desarticular dos de las organizaciones más poderosas al servicio del crimen en el departamento de Antioquia: “calatrava” y “el guayabo”.

Foto MEVAL

Fue un operativo simultáneo sin precedentes, en donde se realizaron 62 allanamientos en diferentes lugares de la región, permitiendo 35 capturas, entre las que se encuentran 2 imputaciones a reclusos que ya están condenados.

Estas bandas delincuenciales prestaban sus servicios al narcotráfico “odin la unión”, con injerencia en barrio hundido, el pobladito, el plan de calatrava y el hueco de calatrava. Igualmente integrantes de este grupo se habían ido expandiendo hacia los barrios: El Guayabo, La María, Belén Rincón y el barrio Antioquia (Medellín).

El modus operandi de estas redes criminales era emplear la extorsión como su mayor fuente de ingreso, a través de diferentes métodos persuasivos para infundir temor y presionar el pago de las exigencias económicas, las cuales podían variar en forma y frecuencia, dependiendo los sectores o el gremio amenazado, entre los que estaban: lavaderos de carros o alistamiento, Rutas de movilidad, Parqueaderos de buses, acopios de taxis, transporte Informal, volqueteros, Máquinas y juegos de azar, ventas ambulantes, venta de comidas rápidas, tiendas, minimercados, transporte de alimentos, discotecas y centros nocturnos, almacenes y tejares.

Otro importante negocio para estas bandas delincuenciales es la influencia directa en el desplazamiento forzado en la región, ya que proporcionaban las condiciones para el desarrollo de actividades que generan ingresos, como es el subarriendo y venta de las propiedades abandonadas por los propietarios que ceden a las amenazas de muerte; lo anterior acompañado de la utilización de los inmuebles como sitios de expendio, almacenamiento y consumo de alucinógenos, además de ser utilizados como puntos de observación, con el fin de tener un control territorial y evadir el accionar de la fuerza pública.

Los delitos ya mencionados tan solo hacen parte de una larga lista que imputaciones que siguen a estas dos organizaciones, entre las que están: microtráfico, homicidio selectivo, hurto en todas sus modalidades, control juegos de azar, lavado de activos y constreñimiento.

En contra de “el plan de calatrava” y “el guayabo”, existen 29 reconocimientos por parte de diferentes víctimas, aunque se cree que las víctimas potenciales podrían ascender a más de 100 en la región. Esperamos que con estas capturas, más afectados se acerquen a denunciar.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado, homicidio y trafico estupefacientes

Galería de Fotos:

Foto MEVAL

Foto MEVAL

Foto MEVAL

Foto MEVAL

Publicado por:
Minuto30.com

¡Atención conductores! Reversible en la Séptima y pico y placa este domingo para el retorno a Bogotá

La medida busca agilizar el tránsito y regular el ingreso de vehículos a la ciudad…

¡Golpe de $170 millones! Caen 9.000 dosis del Clan del Golfo ocultas en una “encomienda” en Segovia

La Policía y el Ejército desarticularon un cargamento de drogas listo para distribución en el…

Horror en Medellín: más de tres décadas de prisión por el asesinato de un chofer de plataforma

La víctima fue sometida a múltiples agresiones, amarrada y finalmente arrojada a una quebrada por…

¡Pilas con el Plan Retorno! Habrá reversibles y vigilancia reforzada en los seis ejes viales de Antioquia

La Policía Nacional reforzará controles y presencia en las principales vías del departamento para garantizar…

Capturan al presunto asesino de líder social en Andes y aseguran el arma del crimen

La policía avanza en la investigación del homicidio de Adriana María Naranjo tras la captura…

¡Ni el cambio de ciudad los salvó! Robaron en San Gil y la Policía los cazó en Fontibón con el botín

El seguimiento por cámaras permitió interceptar el vehículo donde ocultaban el millonario cargamento tecnológico.