Declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Minuto30.com .- La siguiente es la declaración de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, entregada por medio del expresidente Ernesto Samper, al término de la reunión celebrada este martes en la Casa de Nariño:

Casa de Nariño, Bogotá – 12 de marzo de 2013 | Foto: Juan Pablo Bello – SIG

“Es unas de las reuniones más fructíferas que se han celebrado. Es la primera reunión que se celebra después de conocer el fallo de la Corte de la Haya. Obviamente ese fue el tema que ocupó la mayor parte de nuestra atención.

La Comisión empezó por tomar una decisión, a solicitud del Presidente (Juan Manuel Santos), de mantener la confidencialidad de todas sus deliberaciones y las actas que recojan estas deliberaciones.

Así mismo, apoyó la decisión del Presidente de la República de trasladar el contenido de las actas relacionadas con el tema de La Haya a la Procuraduría General de la Nación, obviamente manteniendo la debida reserva que tendrá buen cuidado de tener en cuenta el señor Procurador.

De la misma manera, el Gobierno apoyó las gestiones que de la mano de su Canciller (María Ángela Holguín) ha venido haciendo, para la protección y la defensa de los derechos de los sanandresanos, especialmente los relacionados con la pesca y la protección ambiental.

Entendió la decisión del Gobierno Nacional de agotar todos los recursos que le brindan los tratados internacionales y el Derecho Internacional en general, para obtener la interpretación, la revisión de algunos temas contenidos en el fallo, y así mismo, la necesidad de mantener unos canales abiertos con Nicaragua para la eventual normalización de las relaciones bilaterales.

Y finalmente, la Comisión, unánimemente, decidió hacer un llamado a los expresidentes Pastrana y Uribe para que se reintegren a la Comisión y para que como se ha hecho desde hace muchísimos años, centenariamente, sea en este organismo en el cual se puedan tramitar las diferencias, las discrepancias, de tal manera que preservemos algo que es muy valioso para la política colombiana y es que no hacemos debate sobre ciertos temas respecto a los cuales preferimos que haya consensos protegidos por la confidencialidad y particularmente éste de la política internacional es uno de ellos, y yo señalaría como otros, cierto consenso que existe sobre el manejo de la política económica y sobre el manejo del orden público.

2013-03-14

Publicado por:
Minuto30.com

Capturan a alias ‘Chalá’, señalado sicario de las disidencias vinculado al asesinato del periodista Mateo Pérez

La captura de alias 'Chalá' se logró en un operativo que también dejó armas, dinero…

Tras meses de búsqueda, capturan a alias ‘Guaza’ por homicidio agravado en Medellín

En Medellín fue capturado alias ‘Guaza’, señalado integrante de La Campiña de Robledo y presunto…

Nuevas encuestas confirman que Abelardo de la Espriella sacará más del 50% de votos y será presidente

Abelardo de la Espriella ha crecido en su intención de voto, mientras que Cepeda continúa…

Intentó reclamar un carro inmovilizado con documentos falsos y terminó capturado en Medellín

Intentó retirar un vehículo inmovilizado presentando un presunto poder falso. La irregularidad fue detectada por…

Mundial 2026: Programación de partidos para este sábado 13 de junio

El principal atractivo del día será el estreno de Brasil. La "Canarinha" buscará imponer su…

Resumen de la jornada mundialista: 12 de junio

La fase de grupos de la Copa del Mundo continuó con los esperados partidos inaugurales…