Cuba confirma cuatro nuevos pacientes de COVID-19 en otra jornada sin muertes

Cuba notificó este miércoles cuatro nuevos pacientes de la COVID-19, lo que supone un descenso tras repunte de la víspera con 15 casos, y se mantiene sin fallecidos por once días consecutivos, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuatro cubanas de 9, 15, 27 y 42 años de edad fueron las últimas diagnosticadas con la enfermedad -todas residentes en La Habana, asintomáticas y contactos de casos confirmados- que dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2 entre las 2.844 pruebas PCR aplicadas el día anterior.

Estos últimos contagios se reportan luego de que en las pasadas jornadas las cifras diarias de nuevos casos comenzaran a remontar hasta las 15 infecciones confirmadas ayer martes, atribuidas en parte a un nuevo foco localizado en un barrio del municipio habanero del Cerro.

La circulación del coronavirus en Cuba ha dejado desde marzo pasado 2.399 contagios y 86 fallecidos. Tras dos altas médicas otorgadas ayer, suman 2.242 las personas recuperadas de la enfermedad, de acuerdo al nuevo informe el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

En este momento permanecen ingresados en los hospitales cubanos 197 pacientes, de ellos 16 en vigilancia, 112 sospechosos y 69 confirmados, cuatro pacientes se reportan en estado grave y otras 214 se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

En la capital cubana, que desde el pasado viernes transita por la primera de las tres fases de la reapertura post-COVID, se han incrementado los casos positivos en las últimas dos semanas con más de 70 nuevos pacientes y es la única región de la isla rezagada en el proceso hacia la nueva normalidad.

Este miércoles, la vecina provincia de Matanzas se suma a otros 14 territorios del país caribeño que ya transitaban por esa fase dos de la desescalada desde la pasada semana.

La primera fase de la recuperación dispuesta por el Gobierno cubano incluye el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de restaurantes y bares con aforo limitado y de las playas, entre otras medidas.

En la fase dos se amplía el acceso a otros lugares públicos, se reanudan actividades en las casas de cultura, teatros y cines -aunque con limitaciones- y se permite la llegada de turismo internacional a varios cayos de las costas cubanas, aunque con estrictas limitaciones de movilidad.

EFE

2020-07-08

Publicado por:
Minuto30

¡No se queden atrás! Más de 2 mil pelados en Medellín ya están volando con inteligencia artificial y robótica

Más de 2.500 estudiantes le están sacando provecho a la inteligencia artificial y el desarrollo…

Entre lujos y delitos: cárcel para alias Mison, el capo que movía fichas del Tren de Aragua en Bogotá

Una cooperación internacional permitió ubicar a alias 'Mison', un presunto cabecilla que facilitaba operaciones del…

¡Mero buñuelo! En Bello, un sicario dejó caer la pistola y lo mataron con su propia arma

El sicario desenfundó el arma y en el forcejeo con la víctima perdió la pistola…

¡Viaja en el Metro pagando mucho menos! Nueva oportunidad para estudiantes que gastan mucho en pasajes

Conozca cómo aplicar a los 50.000 cupos del tiquete Metro en Medellín para estudiantes.

Un muerto y heridos tras violento choque de motos y un furgón en la vía Chusacá – Sibaté

La vía a Sibaté amaneció bloqueada por un terrible accidente por un choque entre motos…

Autoridades realizan monitoreo permanente en Manrique tras desbordamiento de quebrada

Las autoridades siguen firmes en Las Granjas tras el desbordamiento de la quebrada La Mansión.