Foto de archivo.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de Colombia presentó un informe alarmante sobre la situación de los derechos humanos en el país. En 2024 se han registrado 745 feminicidios, con 44 víctimas menores de edad y 11 personas trans.
Además, entre enero y septiembre se reportaron 26.605 casos de violencia de pareja y 333 incidentes de trata de personas. La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, destacó que el conflicto armado continúa siendo una grave amenaza para los derechos humanos, especialmente para las mujeres, quienes enfrentan riesgos elevados.
Desde 2017, la Defensoría ha emitido 325 Alertas Tempranas, de las cuales 205 se enfocan en los riesgos que enfrentan las mujeres en el conflicto armado, y otras alertan sobre la violencia contra comunidades indígenas y afrodescendientes.
Estas comunidades son particularmente vulnerables a desplazamientos forzados, confinamientos y el control de sus tierras por grupos armados ilegales. En 2023, se registraron 123 eventos de desplazamiento forzado que afectaron a casi 59.000 personas, y en 2024 ya se han reportado 100 eventos que impactaron a más de 40.000 personas.
Las regiones más afectadas incluyen Arauca, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, donde operan varios grupos armados organizados.
Incluso en departamentos como Guaviare, controlados por disidencias de las Farc, las violaciones a los derechos humanos siguen siendo graves. En estas zonas, se imponen normas de control social y restricciones a la movilidad, lo que limita la acción de las autoridades y expone a la población a constantes riesgos.
Lea también:Capturan a alias ‘Jhon’, uno de los más buscados en Antioquia por feminicidio
Más noticias de Medellín
El Ejército retiró afiches y banderas del Clan del Golfo en Santo Domingo y San…
Vecinos y músicos se reunieron para rendir un tributo espontáneo con tambores, congas y los…
La Fiscalía confirmó que el condenado coordinó el homicidio desde Bogotá y aceptó su responsabilidad…
Gracias a la denuncia de la comunidad, las autoridades detuvieron al sospechoso y decomisaron elementos…
El equipo técnico llevó jornadas veterinarias, vacunación y entrega de insumos en Necoclí, San Pedro…
Niños, adultos y personas vulnerables se resguardan en Yondó ante la escalada de violencia en…