Foto: Tomada de redes sociales
El departamento del Guaviare vive momentos críticos bajo el paro armado decretado por las disidencias de las FARC, al mando de alias “Iván Mordisco”. Desde la madrugada del pasado lunes 16 de junio, la situación ha escalado a una grave crisis humanitaria, dejando a más de 30.000 personas confinadas en sus viviendas y afectando a 27 veredas. Mandatarios regionales han elevado un llamado de auxilio urgente al Gobierno Nacional para intervenir.
El panorama es de miedo y angustia, con calles vacías y un “toque de queda” impuesto por los grupos armados. La medida, que se extenderá hasta el próximo sábado 21 de junio, fue anunciada mediante un comunicado del grupo disidente. En dicho texto, las disidencias justifican el paro armado con duras acusaciones contra el grupo de ‘Calarcá’, señalando la desaparición del señor Misael Motta Bermúdez, el robo de motos a las guardias campesinas, la confiscación de vehículos y el incremento de las extorsiones.
Frente a la grave situación, el Ejército Nacional ha respondido de inmediato, enviando fuerzas especiales al Guaviare. Han aumentado la cantidad de tropas en el departamento, incluyendo unidades de respuesta rápida, que se están concentrando en la Vía Ganadera y otras carreteras importantes. El objetivo principal de este despliegue es proteger a la población y garantizar su seguridad.
La región ya arrastraba una situación compleja. Desde el 26 de mayo de 2025, la población ha sido víctima de un bloqueo armado en la ‘Trocha ganadera’, una vía vital que conecta a cerca de 60 veredas y es esencial para el transporte de ganado. Este sector económico, del cual semanalmente salen entre 1.200 y 1.500 animales hacia Villavicencio y Bogotá, es un objetivo de las estructuras armadas para nutrir sus rentas ilícitas. Adicionalmente, hace dos semanas, cerca de 10.000 personas en el corregimiento de Charras Boquerón, un corredor estratégico, se encontraban confinadas debido al miedo por desapariciones y el reclutamiento de menores.
Esto le podría interesar: ¡Quieto en primera! Registraduría frena la Consulta Popular de Petro, hasta que Cortes digan si es legal o no
Mientras el Ejército busca contener la amenaza y la región permanece en vilo bajo el toque de queda, el departamento de Guaviare vive días de incertidumbre y angustia. La grave crisis del departamento exige una pronta solución que devuelva la tranquilidad y la normalidad a sus habitantes.
El PSG conquista la Copa Intercontinental 2025 tras derrotar al Flamengo en penales con una…
Además de la identidad, se conoció que el fletero era venezolano
El Deportivo Cali sacude el mercado 2026 tras alcanzar un principio de acuerdo para fichar…
Fico no se guardó nada y le dio duro a la 'Paz Total' del Gobierno…
Su familia se encuentra muy preocupada y agradece cualquier información que permita que Daco regrese…
La alianza asegura que su objetivo es ofrecer una alternativa política centrada y alejada de…