Contraloría estableció hallazgo fiscal por $9.371 millones en auditoría a RTVC

La Contraloría General de la República anunció que luego de una auditoría financiera realizada a RTVC, sobre la vigencia 2023, concluyó con 24 hallazgos administrativos.

En la mañana de este 18 de julio, anunció que encontró uno de carácter fiscal por $9.371 millones, dos serán objeto de indagaciones preliminares y 17 tienen presunta incidencia disciplinaria.

El hallazgo fiscal, también con incidencia disciplinaria, corresponde a deficiencias en la planeación e inoperatividad del contrato 2039 de 2020, a través del cual RTVC contrató una plataforma para centralizar todos los aplicativos usados por la entidad, la cual, a pesar del acta de finalización, nunca se implementó.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Adicionalmente, se registraron dos hallazgos relacionados con deficiencias e irregularidades en el contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional de Tierras para la planificación, organización, operación y producción de eventos y actividades logísticas. Estos hallazgos serán objeto de indagaciones preliminares por un total de $5.900 millones, de acuerdo con el comunicado dela Contraloría.

Hechos Relevantes de la Auditoría Financiera a RTVC

– Al cierre del año fiscal 2023, RTVC tenía una cartera de $10.758.066.687 mayor a 361 días catalogada como de difícil recaudo, equivalente al 34.93% del total de la cartera de $30.799.308.856.

– Una denuncia por posibles irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo 1081 de 2023 entre el Ministerio de Salud y RTVC reveló debilidades en los procesos de supervisión, hechos plasmados en 2 hallazgos de la auditoría.

– Al 31 de diciembre de 2023, “RTVC no comprometió ni ejecutó $12.089.737.180 de su presupuesto definitivo de $308.361.743.165. Esta situación refleja deficiencias en la previsión y análisis de necesidades, afectando la ejecución de gastos e inversiones, comprometiendo los presupuestos futuros”.

– Identificaron deficiencias en la planeación para la solicitud de recursos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) en 2023, para el proyecto “Implementación del despliegue y cobertura de la TDT pública nacional y regional”. Los recursos fueron asignados sin las actividades previas y requerimientos técnicos necesarios.

La Contraloría General insta a RTVC a mejorar sus procesos de planeación, gestión y ejecución presupuestal para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30

¡Terror en Soacha! Habitante de calle atacó a cuchillo a dos mujeres en el sector Ducales; una murió

El agresor fue capturado en el lugar y las autoridades avanzan en su proceso de…

¡Pa’ la cárcel! Capturan a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Rionegro con armas y droga

El operativo conjunto permitió ubicar a los señalados y dejarlos a disposición de las autoridades…

¡Se le cayó la mentira! Declaran responsable a hombre que mató a su pareja en Bosa y fingió un accidente

La decisión judicial se tomó tras valorar pruebas que permitieron establecer la responsabilidad del acusado…

¡Atención! Tribunal de Antioquia suspende intervención del Gobierno a Savia Salud de forma provisional

La decisión judicial se dio como medida cautelar dentro del proceso que busca definir la…

¿Arremetida de las disidencias? Fuerte explosión destruyó una vivienda en zona rural de Santa Rosa de Osos

La comunidad quedó en alerta tras el fuerte estallido que redujo la estructura a escombros…

¡Solo duró una semana libre! Capturan en Engativá a señalado ladrón que había salido de prisión hace ocho días

La rápida reacción de la Policía permitió interceptarlo junto a otro sospechoso cuando intentaban huir…