Foto tomada para ilustrar los hechos.
Electricaribe. EFE/Archivo
A través de la Delegada de Minas y Energía, la Contraloría General de la República inició indagación preliminar en Electricaribe.
En un comunicado, el ente de control informó que las pesquisas se adelantarán con el objetivo de “revisar en detalle la aplicación de los subsidios de energía recibidos desde el 2010 y hasta el 2014”, para verificar si los usuarios fueron beneficiados.
Esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado.
La Contraloría anunció la indagación luego de verificar que en 2015 y 2016 los recursos no llegaron a los usuarios, desnaturalizándose su propósito, pues no fueron empleados para subsidiar el costo del consumo de energía eléctrica de usuarios ubicados en zonas de difícil gestión, sino para cubrir las pérdidas de la empresa por la prestación del servicio de energía a dichas zonas.
El mes pasado, la Contraloría reveló que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.
El hallazgo fue detectado por el organismo de control luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.
Salvador Ichazo renuncia al Deportivo Pereira por falta de pagos y llega al DIM con…
El relato del comediante desató un amplio debate sobre la inseguridad y los riesgos que…
Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante K de la influenza A(H3N2)…
Habrá cierres viales en Pedregal, noroccidente de Medellín, por un evento musical tras Navidad.
La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…
La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…