Continúan los bloqueos en la vía Medellín-Urabá por la minga indígena

Este miércoles, 21 de agosto, la minga indígena ha iniciado bloqueos en la vía Medellín-Urabá, una protesta que se extenderá hasta el 22 de agosto.

La situación ha generado serias complicaciones, especialmente con el reporte de una Misión Médica del Hospital de Chigorodó atrapada en el área bloqueada.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

A las 9:00 a.m., se confirmó que varios vehículos, incluyendo el de la Misión Médica, quedaron represados en el tramo entre los municipios de Dabeiba y Mutatá.

Aunque hasta el momento no se han registrado desmanes, la retención del personal de salud ha encendido una alarma.

Jairo Machuca, gerente del Hospital de Chigorodó, hizo un urgente llamado a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades nacionales para que garanticen el respeto hacia el personal de salud y los vehículos de emergencia.

Lea también: Cuatro medallas para Colombia en el inicio del Panamericano de Natación Artística

“Está bien el bloqueo, todo el mundo pelea por sus derechos. Pero la parte humanitaria es otra cosa; incluso en las grandes guerras, existe una parte humanitaria”, afirmó un miembro de la Misión Médica atrapada.

Miembros de la minga indígena, que lideran la protesta, han indicado que aún no saben a qué hora se levantará el bloqueo.

Sigue al canal de WhatsApp de Movilidad

La protesta involucra a 13 resguardos indígenas de los municipios de Mutatá, Frontino y Dabeiba, quienes alegan incumplimientos por parte de la Agencia Nacional de Tierras en relación con sus comunidades.

Se espera que las autoridades correspondientes atiendan el hecho.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

Medellín pone freno al abuso turístico: sancionan 151 alojamientos por prácticas irregulares

Autoridades detectaron cancelaciones de reservas para revenderlas a precios más altos en plena temporada de…

Manrique bajo intervención: avanzan remoción de escombros y evacuaciones preventivas tras lluvias

La emergencia deja un menor fallecido y varias viviendas afectadas, mientras autoridades acompañan a las…

¡Cayeron en plena extorsión! Rescatan a conductor secuestrado en Bosa y capturan a cinco implicados

El rápido rastreo del vehículo y la denuncia de la familia fueron claves para ubicar…

¡100 millones de recompensa! Gobernación de Antioquia busca a responsables de atentado en Briceño

La Policía Antioquia reportó que dos uniformados resultaron heridos tras la explosión de un artefacto…

Capturan a presunto integrante de ‘El Mosco’ con droga que sería distribuida cerca de colegios

El detenido fue interceptado en Barrios Unidos mientras transportaba bazuco y cocaína ocultos en una…

¡Golpe a ‘Los Pesebres’! Tribunal ratifica millonaria multa y casi 40 años de cárcel para alias ‘La Foca’

La justicia confirmó su responsabilidad en el secuestro y extorsión de dos comerciantes en Medellín.