Consultas del 30 de septiembre ¿Para qué son?

Tres, de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en el país programaron consultas populares para tomar decisiones de carácter interno.

Los comicios tendrán lugar el próximo domingo 30 de septiembre y congregarán en las urnas a los militantes de los partidos Verde, Polo Democrático Alternativo y el movimiento político Mira.

En el mes de junio, el Partido Conservador Colombiano también oficializó su intención de participar en estas consultas, pero un mes después se retiró y decidió no participar en este certamen electoral.

Cada partido y movimiento político realizará un tipo de consulta diferente a la ciudadanía:

El Partido Verde llevará a cabo la elección de sus delegados departamentales al congreso nacional de jóvenes. Así mismo, hará preguntas a nivel nacional, con opción de voto si o no. En esta consulta podrán participar los jóvenes desde los 14 años de edad y también la ciudadanía en general, que se encuentre habilitada en el censo electoral.

Por su parte, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en estas consultas elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, el de juventudes, la niñez, los afrodescendientes, los adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

La consulta del Partido Mira será de carácter nacional, pero excluirán a los departamentos de Vaupés y Guainía. El presidente de la colectividad, Carlos Alberto Baena afirmó que esta consulta se realiza para “seguir promoviendo el movimiento y la meritocracia, y para seguir fortaleciendo la formación de liderazgo dentro de la colectividad”

Por último, el Partido Polo Democrático Alternativo realizará su consulta popular en todo el territorio nacional, para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional. Adicionalmente, realizarán unas preguntas a la ciudadanía de carácter nacional.

En esta consulta también podrán sufragar los jóvenes desde los 14 años de edad y todos los ciudadanos que quieran participar en la consulta de este partido político.

2012-09-24

Publicado por:
SoloDuque

Dejó a su bebé abandonado en el hospital con una nota que denunciaba un presunto abuso infantil en Barranquilla

Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…

Lo boletearon en un supermercado en Bogotá por acosar a una joven: Secretaría de la Mujer responde

'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…

Ataque con explosivos en Bolívar deja civiles heridos y casas destruidas

Ataque con explosivos contra una estación de Policía en Bolívar dejó viviendas gravemente afectadas.

Golpe al microtráfico en Sonsón: Capturado en flagrancia hombre con puro vicio en el sector La Calzada

Capturan en Sonsón a un hombre con estupefacientes destinados a la venta. El operativo se…

¡Pura cultura! Museos y teatros de Medellín abren sus puertas para que nadie se quede encerrado esta Semana Santa

¡Medallo se luce con entrada GRATIS a los mejores museos y teatros! Hay de todo para…

Incendio estructural en Aranjuez moviliza a Bomberos de Medellín

Sobre horas de la tarde, bomberos atienden un incendio estructural en el barrio Aranjuez de…