Congresistas demócratas critican las sanciones de Obama contra Venezuela

Un grupo de 16 congresistas demócratas criticó hoy las sanciones impuestas a Venezuela por el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien advirtió de que esas medidas pueden tener un “impacto negativo” en la cooperación regional.

En una carta remitida al presidente demócrata, los legisladores se declaran “preocupados” por su “declaración unilateral de sanciones contra Venezuela”, ya que amenaza, dicen, con “socavar nuestros avances diplomáticos en la región”.

“Como usted sabe, la oposición regional a las sanciones en la Cumbre de las Américas (celebrada en Panamá el pasado abril) fue unánime”, afirman los legisladores.

Los firmantes subrayan también que organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han condenado las sanciones.

Además, los congresistas advierten a Obama de que, “más allá de los impactos negativos en la cooperación regional, las sanciones pueden, de hecho, poner trabas a los derechos humanos y el diálogo dentro de Venezuela”.

Los rubricantes sostienen que, pese a que la intención es “ayudar a proteger los derechos humanos de los manifestantes de la oposición, el pueblo venezolano se opone de forma abrumadora a esas sanciones”.

Por esos motivos, los legisladores instan al presidente estadounidense a “abstenerse de imponer más sanciones unilaterales”.

“Sin embargo, precisan, le urgimos a continuar sus admirables esfuerzos para entablar un diálogo directo con el Gobierno de Venezuela y trabajar con otros países y organizaciones regionales multilaterales para promover el diálogo y la democracia”.

En marzo pasado, Obama firmó un decreto en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios por violaciones a los derechos humanos.

Esas sanciones fueron una ampliación de las aprobadas por el Congreso de Estados Unidos a finales del año pasado.

Desde el pasado abril, la tensión entre EE.UU. y Venezuela se ha rebajado levemente a raíz de varias visitas que ha hecho a Caracas el consejero del Departamento de Estado norteamericano Thomas Shannon.

También ha contribuido a limar asperezas el breve encuentro que Obama y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron en abril en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. son muy limitadas desde que en 2010 retiraran a sus respectivos embajadores cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el país sudamericano. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…