Foto sacada de redes sociales.
La alcaldía de Bello ha encendido las alarmas sanitarias tras confirmar que se han presentado 16 casos de Mpox (viruela símica) en su territorio.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud local intensificó la vigilancia epidemiológica y lanzó campañas para promover la prevención y la detección temprana de síntomas.
El aumento de casos en Bello se suma al panorama departamental, donde la Secretaría de Salud de Antioquia había reportado 88 pacientes con viruela símica en la primera semana de octubre, lo que representaba el 61% de todos los casos a nivel nacional en ese momento.
Lea también: Procuraduría le pone el ojo a la secretaría de Movilidad de Bogotá por posibles traspasos fraudulentos
La Mpox es causada por un virus del género Orthopoxvirus y, aunque no es considerada mortal, puede ser bastante molesta. Suele durar entre dos y cuatro semanas hasta que las lesiones sanan.
La enfermedad se transmite principalmente por contacto estrecho con fluidos corporales de personas contagiadas, lesiones en la piel o mucosas, o a través de gotas respiratorias (contacto cara a cara prolongado). También puede transmitirse por objetos contaminados, como ropa de cama y toallas.
Las autoridades de salud de Bello hicieron un llamado a la ciudadanía para que, ante la aparición de los signos y síntomas, apliquen de inmediato el aislamiento de otras personas y mascotas hasta que las lesiones se curen completamente.
Para quienes hayan tenido contacto con enfermos confirmados, existe una vacuna para contrarrestar la enfermedad. La secretaría de Salud de Bello puso a disposición de los ciudadanos la Línea de Atención de Emergencias (604) 322 48 48 para resolver inquietudes.
La victoria de Kast lo posiciona para suceder en el cargo a Gabriel Boric
La mascota lleva puesta una correa de paseo azul y otra de adorno
Salvador es un perrito alegre, juguetón, noble y todo un caballerito al que le encanta…