20 años de prisión purgarán ocho militares que aceptaron, con fines de sentencia anticipada, su responsabilidad en la muerte fuera de combate de un particular, y también pagarán solidariamente por perjuicios morales mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
De acuerdo con la investigación, el 13 de marzo de 2005 fue encontrado en la vía Medellín-Guarne (Antioquia) el cuerpo de Sandro Alberto Montoya Mejía, quien según el reporte castrense fue ultimado cuando integrantes de la Afeur No. 5, Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, repelieron el ataque de que fue blanco el vehículo en el que se desplazaban.
La víctima fue vista por última vez cuando abordaba una motocicleta en Caldas (Antioquia), municipio donde residía con su familia, horas antes de ser reportada como abatida durante enfrentamiento armado.
En su providencia el juzgador señala que asiste razón a la Fiscalía al sostener la inexistencia de combate, “de ninguna manera se perfila en el actuar de los militares hoy procesados que estos hubiesen obrado en legítima defensa ante agresión armada (…) se arriba a dicha conclusión con fundamento en pruebas legalmente allegadas a este proceso.”
Las personas condenadas fueron identificadas como: Edgar Andrés Torres Hurtado, subteniente; Andrés Cervantes Blanco, cabo primero; César Felipe Castillo, cabo segundo; y los soldados profesionales Darío Blandón Ruiz, Joaquín Ferney Hidalgo Higuita, Carlo Alberto Villa Cañón, John Jairo Posada Arroyabe, y Jenry (sic) Alberto Herrera Pereira.
El juzgador otorgó a los condenados rebaja de un tercio de la pena imponible, tasada en 30 años.
2011-11-15
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…