Condena a exalcalde y exsecretarios de Ebéjico por delitos de corrupción en contratos de remodelación

El exalcalde de Ebéjico, Jaime Wither Sánchez Posada, junto a los exsecretarios de Planeación y Hacienda, Juan Marcelo Gaviria Zapata y Víctor Alonso Álvarez Vergara, han sido condenados a 7 años y 10 meses de prisión por corrupción.

La sentencia fue emitida por un juez de conocimiento, tras la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Los exfuncionarios fueron hallados responsables de delitos graves que incluyen peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.


Los delitos están relacionados con irregularidades en la contratación para la remodelación de la casa de la cultura en el corregimiento Sevilla de Ebéjico, con un valor total de 34 millones de pesos.

La investigación, adelantada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Medellín, reveló que durante la etapa precontractual en enero de 2010 se falsificaron firmas y se omitieron análisis técnicos para justificar los costos de los contratos.

La Fiscalía demostró que no hubo una licitación real, que la convocatoria fue simulada y que el contrato no se cumplió a pesar de que se pagó la totalidad del monto acordado.

Durante la audiencia del fallo condenatorio, el juez ordenó la captura inmediata de Sánchez Posada, Gaviria Zapata y Álvarez Vergara.

La decisión de primera instancia ha sido apelada por la defensa, y el caso será revisado por la sala Penal del Tribunal Superior de Medellín

Lea tambien: Cuatro integrantes del Clan del Golfo murieron en campo minado en Tarazá

Más noticias de Antioquia.

2024-08-26

Publicado por:
Minuto30

Once menores de edad murieron en los enfrentamientos entre las disidencias en Guaviare: Medicina Legal

Medicina Legal reveló la identidad de los 43 cuerpos identificados: acá le contamos

¡Mirala, es una ternurita! Cachorrita abandonada a su suerte busca nueva familia

¡Es un verdadero amor! Es completamente sociable y convive sin ningún problema con gatos, otros…

Una roja perdonada, un penal inventado y árbitros costeños: A Nacional le ganó la Dimayor

En el segundo tiempo Junior no hizo más goles porque no quiso. Un penal dudoso…

La gatica Nix se extravió en San Antonio de Prado y su familia la busca

Si la has visto, la tienes resguardada o sabes algo sobre su paradero, por favor…

El presidente de EE. UU., Donald Trump, oficializa su apoyo a Abelardo de la Espriella

La adhesión del presidente Trump confirma que Washington, bajo la actual administración republicana, ve en…