Noticias internacionales

Comienza la votación para la consulta de revocatoria de López Obrador en México

Ciudad de México, 9 abr (EFE).- Las mesas de votación abrieron este domingo en México para la consulta de revocación de mandato en la que los mexicanos decidirán si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue o no en el cargo.

Con la apertura de 57.517 mesas a las 8.00 horas (13.00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio mandatario, con una expectativa de escasa participación.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

La consu, que el mandatario tacha de “histórico”, llega en medio de críticas de la oposición al considerar que, impulsada por el propio jefe del Ejecutivo, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

El presidente mexicano, sin embargo, ha dicho que dejará el cargo si gana el “No” si la participación no llegase al 40 %.

La pregunta, que el presidente consideró “confusa”, es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Las urnas abrieron a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00 (23.00 hora GMT).

Como en otros proceso electorales, el INE dará primero, entre las 21.00 (2.00 horas GMT del lunes) y las 22.00 horas (3.00 horas GMT del lunes), un escrutinio rápido que tomará como muestra unas 1.800 casillas y dará una estimación muy fiable de la participación y el resultado del proceso.

Publicado por:
SoloDuque

¡Cae un monstruo! Capturaron a alias ‘la Chinga’, el falso vigilante que abusaba y secuestraba en Medellín

¡Cae un peligroso delincuente en Medellín! Alias ‘la Chinga’ se hacía pasar por vigilante para…

Milán y Cortina rompen moldes: Comienzan los Juegos de Invierno más grandes de la historia

Milán-Cortina 2026 inaugura sus Juegos de Invierno con una ceremonia histórica que promueve la paz,…

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…

¡Tremendo aguacero! Granizada y fuertes lluvias tiñeron de blanco calles y parques de Bogotá

Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…