revocatoria mexico
Funcionarios instalan las urnas para el proceso de consulta de revocación hoy, en Acapulco (México). EFE/ David Guzmán

Ciudad de México, 9 abr (EFE).- Las mesas de votación abrieron este domingo en México para la consulta de revocación de mandato en la que los mexicanos decidirán si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue o no en el cargo.

Con la apertura de 57.517 mesas a las 8.00 horas (13.00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio mandatario, con una expectativa de escasa participación.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

La consu, que el mandatario tacha de «histórico», llega en medio de críticas de la oposición al considerar que, impulsada por el propio jefe del Ejecutivo, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

El presidente mexicano, sin embargo, ha dicho que dejará el cargo si gana el «No» si la participación no llegase al 40 %.

La pregunta, que el presidente consideró «confusa», es: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?»

Y tiene estas opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

Las urnas abrieron a las 8.00 hora local y cerrarán a las 18.00 (23.00 hora GMT).

Como en otros proceso electorales, el INE dará primero, entre las 21.00 (2.00 horas GMT del lunes) y las 22.00 horas (3.00 horas GMT del lunes), un escrutinio rápido que tomará como muestra unas 1.800 casillas y dará una estimación muy fiable de la participación y el resultado del proceso.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio