Foto de archivo para ilustrar la nota.
La situación de orden público en Ituango, Antioquia, llevó a 59 familias, conformadas por unas 108 personas, a abandonar sus viviendas y trasladarse hacia el casco urbano debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Los combates, relacionados con la disputa por el control territorial y de cultivos ilícitos, se presentan desde aproximadamente el 15 de agosto en las veredas Filadelfia, El Torrente, La Rica y San Luis.
El secretario de Seguridad de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, confirmó que se trata de un desplazamiento masivo y advirtió que existe la posibilidad de que más habitantes abandonen sus hogares ante el riesgo que persiste en la zona. La Alcaldía de Ituango habilitó transporte para facilitar la salida de las personas que aún permanecen en las áreas afectadas.
Hasta el momento, los enfrentamientos también dejan tres integrantes de grupos ilegales muertos.
Lea también: ¡Ojo! Cierres parciales en Parques del Río comenzarán este martes por obras en el soterrado
Ante este panorama, se tiene previsto realizar un consejo de seguridad con participación de autoridades municipales y departamentales, la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
El encuentro buscará definir acciones para recuperar las condiciones de seguridad y establecer garantías para un eventual retorno de las familias desplazadas.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados involucrados para que respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario y eviten acciones que puedan poner en riesgo a la población y los bienes civiles.
El organismo también solicitó activar las rutas de atención humanitaria para las familias afectadas y mantener vigilancia permanente ante la posibilidad de nuevos desplazamientos o situaciones de confinamiento.
La entidad señaló que continuará acompañando a las comunidades y haciendo seguimiento a la evolución de la emergencia en este municipio del norte de Antioquia.
Más noticias de Antioquia
El Ideam reportó riesgo en 158 municipios; Tolima busca responsables por incendios que afectan más…
Fue reportada como desaparecida el 13 de agosto en el barrio Robledo
Bomberos de Rionegro y otros municipios del Oriente antioqueño viajaron para apoyar la atención de…
Desde este 25 de agosto habrá cierres parciales en el soterrado de Parques del Río…
Nueva estrategia de seguridad contra el crimen organizado. El Gobierno anunció más pie de fuerza,…
Más de 60 mil usuarios de TransMilenio enfrentan afectaciones este lunes por bloqueos en la…