Colombia instala la Alta Instancia de Género para garantizar los derechos de las mujeres

Marta Lucía Ramírez

El Gobierno colombiano instaló la Alta Instancia de Género con la que busca garantizar y promover los derechos de las mujeres, especialmente en zonas rurales del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, destacó a través de un comunicado de su despacho la importancia de esta instancia para la actuación interinstitucional, la protección a las víctimas del conflicto y para hacer «seguimiento» a la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

«(Se busca dar) cumplimiento a todos aquellos puntos del acuerdo con las FARC (…) y que este enfoque de género no sea solamente para la implementación del acuerdo sino para toda la política pública en el Estado colombiano», afirmó Ramírez.

Además, la funcionaria recalcó la necesidad de trascender de los diagnósticos y avanzar en la formulación de programas y su desarrollo.

Esta Instancia, que trabajará durante los próximos 15 años, abordará las necesidades en los sectores de salud, educación, tierras, vivienda, proyectos productivos, justicia y trabajo, entre otros.

«Lo de fondo es que todas las medidas de política pública y que las acciones que pretendemos desarrollar nosotros a lo largo de todo el Estado colombiano, transforme de manera profunda las condiciones de las mujeres en Colombia y las transforme para siempre», acotó la vicepresidenta.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, dijo que el acuerdo de paz es uno de los más «avanzados» en materia de género.

«Colombia tiene el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que es uno de los acuerdos más avanzados a nivel global en participación de las mujeres, en perspectiva de género y con más de 100 medidas para hacer realidad la paz sostenible y duradera con la plena participación de las mujeres», dijo.

La Alta Instancia está conformada además por la Presidencia, la Alta Consejería para el Posconflicto, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Publicado por:
Minuto30.com

‘Como de película’: Cámaras LPR guiaron persecución y frustraron presunto hurto en Medellín

Una alerta tecnológica, seguimiento en tiempo real y una persecución que terminó con capturas y…

¡Corrieron hacia El Calvario! Nuevos detalles del asesinato del venezolano en el Popular 1

El círculo más cercano del venezolano, aseguró a las autoridades que la víctima no tenía…

Valeria Mazo desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 29 de abril

Restaurantes, salud y alimentos disparan la inflación en Colombia

El costo de vida sigue dando de qué hablar en Colombia. El Dane reveló cuáles…

Revelan la que sería la última foto de Germán Vargas Lleras con vida: la imagen es conmovedora y diciente

Germán Vargas Lleras se veía visiblemente afectado de salud en su última fotografía. Paz en…

Más de 71 mil complementos nutricionales han sido entregados en Medellín

Miles de niñas, niños y madres gestantes están recibiendo apoyo alimentario como parte de una…