Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez

El Gobierno colombiano instaló la Alta Instancia de Género con la que busca garantizar y promover los derechos de las mujeres, especialmente en zonas rurales del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, destacó a través de un comunicado de su despacho la importancia de esta instancia para la actuación interinstitucional, la protección a las víctimas del conflicto y para hacer «seguimiento» a la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

«(Se busca dar) cumplimiento a todos aquellos puntos del acuerdo con las FARC (…) y que este enfoque de género no sea solamente para la implementación del acuerdo sino para toda la política pública en el Estado colombiano», afirmó Ramírez.

Además, la funcionaria recalcó la necesidad de trascender de los diagnósticos y avanzar en la formulación de programas y su desarrollo.

Esta Instancia, que trabajará durante los próximos 15 años, abordará las necesidades en los sectores de salud, educación, tierras, vivienda, proyectos productivos, justicia y trabajo, entre otros.

«Lo de fondo es que todas las medidas de política pública y que las acciones que pretendemos desarrollar nosotros a lo largo de todo el Estado colombiano, transforme de manera profunda las condiciones de las mujeres en Colombia y las transforme para siempre», acotó la vicepresidenta.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, dijo que el acuerdo de paz es uno de los más «avanzados» en materia de género.

«Colombia tiene el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que es uno de los acuerdos más avanzados a nivel global en participación de las mujeres, en perspectiva de género y con más de 100 medidas para hacer realidad la paz sostenible y duradera con la plena participación de las mujeres», dijo.

La Alta Instancia está conformada además por la Presidencia, la Alta Consejería para el Posconflicto, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio