Colombia emitirá moneda conmemorativa por bicentenario de la independencia evocando una que circuló después de la Batalla de Boyacá

Foto cortesía

El Banco de la República emitirá una moneda conmemorativa por el bicentenario de la independencia de Colombia que tendrá un diseño basado en una que circuló después de la Batalla de Boyacá, acontecimiento que puso fin al dominio español el 7 de agosto de 1819.

El banco emisor señaló que la pieza, que se acuñará con “fines conmemorativos y por solo una vez”, estará disponible a partir del próximo año y para su diseño se usó como base “La China”, como se conoció la primera moneda nacional.

En el anverso los diseñadores plasmaron el perfil de una mujer indígena que simboliza la “libertad americana”.

“En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. Libertad Americana es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, ‘1819’”, agregó el Banco.

El reverso de la moneda llevará la imagen de la granada, con la que se recuerda el primer nombre del país, Nueva Granada, y estará acompañada de las palabras “República de Colombia”.

De igual forma, se encontrará el año de acuñación y una imagen que, según el ángulo en que se le mire, refleja las iniciales del banco “BR” o “10”.

“La moneda de color plateado es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 (pesos)”, agregó.

La acuñación de esta moneda hace parte del programa “Bicentenario de una nación en el mundo” con el que el Banco conmemora la independencia.

El proyecto “es una intervención a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana”, detalló el Banco de la República.

Estas iniciativa lo conforman también la “Colección Bicentenario”, una serie de libros en los que se revisan distintos episodios de la historia del país, y “Doscientos años de identidades musicales en Colombia”, entre otros. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Terror en el cañaduzal! Mototaxista a la cárcel por brutal ataque y secuestro de una menor en Cali

Tras asfixiar y robar a la adolescente en la vía a Palmira, el implicado fue…

¡Tremendo susto en Envigado! Vehículo quedó al borde del abismo tras chocar contra el muro de un edificio

Bomberos del municipio intervinieron rápidamente para estabilizar el automotor y rescatar a la conductora.

¡Vieron a la Policía y se volaron! Hallan millonario cargamento de cocaína en una camioneta en Jericó

El vehículo fue abandonado en plena vía, dejando al descubierto la magnitud del cargamento oculto.

“Silencio en el set”: actores de la tv colombiana reaccionan tras la tragedia en rodaje de ‘Sin Senos si hay paraíso’

El hecho ha generado múltiples mensajes de solidaridad en la industria audiovisual, donde artistas y…

¡Lo pillaron sin placa! Capturan a hombre que conducía una moto robada con el chasis limado en Sonsón

El operativo permitió identificar irregularidades en la identificación del vehículo durante labores de control en…

¡Una joyita! Cae taxista borracho y con 17 anotaciones en operativo contra el ‘paseo millonario’ en Bogotá

El Gaula inspeccionó más de 100 vehículos en la Zona T para verificar legalidad de…