Emitieron orden de captura contra dos mujeres que lideraban red de cirugías estéticas ilegales en Medellín

Un juez de control de garantías ordenó la captura y reclusión en centro carcelario de Yarleny y Elizabeth, señaladas como las principales articuladoras de una peligrosa red dedicada a realizar cirugías estéticas ilegales en Medellín, en condiciones insalubres, sin certificaciones médicas y usando quirófanos improvisados en distintos inmuebles de la ciudad.

Las autoridades confirmaron que al menos 55 mujeres fueron sometidas a procedimientos invasivos y varias de ellas resultaron con deformidades permanentes y limitaciones funcionales tras contraer una bacteria no tuberculosa.

Según la Fiscalía, Yarleny se presentaba como médica sin serlo, y sería quien realizaba los procedimientos estéticos. No contaba con título profesional, formación académica, ni certificación sanitaria alguna, pero aun así ejecutaba intervenciones que incluían anestesia, incisiones y manipulación de tejidos.

Por su parte, Elizabeth manejaba el componente comercial: captación de clientes, manejo de agenda y recepción de pagos por medio de su propia cuenta bancaria.

Lea también: Volcán Puracé volvió a moverse y las columnas de ceniza ya se ven desde varios puntos

La red captaba víctimas a través de publicaciones en redes sociales, donde ofrecían a bajo costo un procedimiento llamado “lipólisis láser con transferencia glútea”, lo que generó una fuerte acogida entre mujeres que buscaban resultados estéticos rápidos y económicos.

Una fiscal de la Seccional Medellín imputó a las dos mujeres los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa y lesiones personales dolosas.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Elizabeth se allanó a los cargos, mientras que Yarleny aceptó estafa agravada en modalidad masa y lesiones personales.

La investigación también permitió identificar a tres auxiliares que participaban directamente en las intervenciones, quienes habrían ayudado en la aplicación de anestesia local, medicamentos y masajes posquirúrgicos. Estas personas ya fueron judicializadas.

La juez confirmó la medida privativa de la libertad para las dos mujeres, al considerar la gravedad de los hechos, el riesgo para la comunidad y la magnitud del daño causado.

La Fiscalía advirtió que continúan revisando otros posibles casos relacionados con esta red y alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de acudir a cirugías estéticas ilegales o procedimientos en lugares no autorizados.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Ya está en su habitación! La cirugía del papa León XIV concluyó con éxito: El Vaticano

De momento sigue en pie su viaje apostólico a suramérica: del 6 al 17 de…

Descartan peligro por el cilindro de las disidencias hallado junto al Pascual Guerrero

Hubo cordón de seguridad y revisión antiexplosivos, pero no había peligro. Esto confirmaron las autoridades…

‘Que lleven pruebas, no entrevistas’: Laura Sarabia responde a las denuncias de Eva Ferrer contra Verónica Alcocer

“Que vayan con pruebas”: Laura Sarabia rompió el silencio sobre las denuncias de Eva Ferrer.

La Iglesia católica se une en oración mundial tras la hospitalización del papa León XIV en Roma

Su hermano, Louis Prevost, expresó su confianza en que el pontífice «se recuperará por completo…

La menor Luciana Colorado desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 8 de octubre en el barrio Castilla