Científicos están congelando espermatozoides de la rana dorada para prevenir su extinción

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) están congelando espermatozoides de la rana dorada en otro esfuerzo por prevenir la extinción de este anfibio que es símbolo nacional de Panamá y que está seriamente amenazado por el hongo quítrido.

De acuerdo a la doctora Gina Della Togna, encargada del área de conservación, el proceso para congelar los espermatozoides es complejo y delicado:

“Para llegar a poner el esperma a temperaturas muy bajas primero hay que colectarlo, y para esto hay que tener un protocolo hormonal. Luego hay que ver cómo aumenta la cantidad de supervivencia tras el congelamiento, ya que este proceso mata al 50 % de una muestra de un millón de individuos”.

Asimismo indicó que hasta el momento solo se han podido congelar espermatozoides, esto debido a que los huevos y los embriones poseen “un alto contenido de agua y es muy difíciles que puedan hacer su efecto las sustancias que tienen agentes crioprotectores”.

Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

Por esto uno de los principales objetivos del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá es reintroducir las especies estudiadas en su hábitat natural y conseguir que Panamá vuelva a tener en la naturaleza a la rana dorada, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Minuto30/EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Tocó fondo! Westcol confesó que buscará ayuda psicológica urgente por fuertes problemas con el alcohol

El streamer reveló que desde hace años enfrenta dificultades para controlar su consumo y reconoce…

Con uno que otro que jamás ha figurado, así quedó el tarjetón para las Presidenciales

¡Listo el tarjetón! Así quedaron ubicados los 14 candidatos presidenciales para las elecciones del 31…

Activan plan de contingencia y garantizan atención a familias afectadas por obras en Rinconcito Ecuatoriano

Alcaldía de Medellín brinda alojamiento y apoyo a 11 familias evacuadas en Rinconcito Ecuatoriano tras…

El cuerpo de Juan Esteban Álvarez se encuentra en Medicina Legal de Bogota

Se solicita a los familiares o conocidos que se acerquen a la morgue del instituto…

Lanzan convocatoria para premiar el talento y el liderazgo de las mujeres en los barrios de Medellín

Medellín busca a las mujeres más tesas en ciencia, deporte, arte y liderazgo para premiarlas…

Representante de concesionario que habría estafado a personas en Medellín murió violentamente y dejó carta

Así fue como murió el representante legal de la empresa: su muerte podría explicar el…